Tecnología y seguridad vial: 5 aplicaciones móviles que están cambiando nuestro comportamiento

Tecnología y seguridad vial: 5 aplicaciones móviles que están cambiando nuestro comportamiento

Hoy, como nunca antes, la tecnología es un recurso aprovechable en pro de la seguridad vial en Colombia. Cada quién, en su teléfono móvil dispone en su bolsillo de herramientas que le ayudan a tomar mejores decisiones en la vía.

Por eso recomendamos cinco aplicaciones móviles que todo motociclista o conductor debería usar antes o después de  de rodar en las calles de las ciudades o las carreteras. Se trata de aplicaciones que ayudan a tener un mejor contexto de la ruta que los actores viales pueden usar para mejorar su comportamiento.

Recuerda que nunca debes usar tu celular durante la conducción de tu motocicleta o cualquier otro vehículo.

Teco Quiz: con esta aplicación los motociclistas pueden retar sus conocimientos sobre seguridad vial y normas de tránsito. El Teco Quiz fue desarrollada por Auteco, como parte de su estrategia de responsabilidad social y busca que todos tengan conciencia de su comportamiento para garantizar la seguridad vial.

Waze: tal vez la app de sistema GPS más popular del mundo que también te indica cómo está el tráfico. Waze permite compartir el tráfico e información de ruta en tiempo real basada en la comunidad más grande del
mundo. Utilizarla te ayudará a ahorrar tiempo, dinero y mejorar los desplazamientos diarios de todos.

La aplicación permite reportar accidentes, radares y otros riesgos que aparezcan en el camino. Obtén alertas a lo largo de tu ruta y encuentra los precios de gasolina más baratos cerca de ti compartidos por la comunidad. además, puedes agregar amigos, enviar ubicaciones o mantener informados a otros de tu hora de llegada.

Eso sí, recuerda usarla antes de salir a rodar o para reportar información que sea de ayuda a otros actores viales. No la uses mientras estés en movimiento porque actuará como distractor y te pondrá en riesgo.

Automobile: es la mejor herramienta para administrar la información importante de tu vehículo. Te ayuda a llevar el control y a recordarte cosas como las restricciones del pico y placa, la caducidad de tu SOAT,  la fecha de vencimiento de seguros o revisión tecnomecánica y además te indica en qué lugares puedes adquirir estos servicios.

Wikiloc: Esta aplicación te permite grabar tus rutas en moto sobre un mapa y hacer fotos a lo largo de tu viaje. Descubre millones de rutas para realizar al aire libre y elige entre los diferentes tipos de rutas: correr, senderismo, ciclismo, mountain bike y otras 45 actividades diferentes. Además, la aplicación te permite compartir las diferentes rutas con otros entusiastas del deporte y la aventura. Wikiloc también te da la posibilidad de descargarte rutas en tu GPS para navegar.

MileCatcher Traffic: esta aplicación te ayudará a cuidar tu vida en la carretera. Te permite escuchar sonidos de alerta si estás frenando abruptamente, acelerando muy rápido o si excedes la velocidad máxima. Cada viaje que realices será guardado y evaluado por la plataforma para saber cómo puedes mejorar tus habilidades al volante. Además, la app permite agregar amigos, compartir los viajes y la información de cada uno de ellos y te brinda un excelente servicio guiado de GPS. No te preocupes, aunque en el icono aparecen vehículos, es perfectamente funcional para motocicletas.

Diablo Super Biker: Con ella puedes hacer un seguimiento completo de tu ruta, además te brinda datos de ubicación que permiten consultar el ritmo que llevas en todo momento y en cada sector o kilómetro del camino. Lo más interesante de la aplicación es que en las rutas por carretera abierta analiza el mapa del recorrido realizado, tiempo de sesión, distancia, velocidad máxima y media, y máximo ángulo de inclinación. Además, comparte la información por medio de gráficas especializadas.