Un motociclista y un agente de tránsito conversan de seguridad vial: un chat para aprender a cuidarse en la vía
Publicado por: Jhon Fredy MejíaDos experimentados en la vía aceptaron nuestra invitación para charlar de los cuidados que se deben tener al momento de conducir una motocicleta.
El motociclista es Jorge Zuluaga, periodista y presentador de televisión, que aprendió a sus 16 años a conducir una motocicleta. Hoy por hoy suma 19 con las manos en el manubrio. Por el lado de los agentes, tenemos a Jhon Jairo Vélez, condecorado este año por la Secretaría de Movilidad de Medellín como su mejor supervisor.
¡Hola! Bienvenidos a la conversación. Esperamos que sus vivencias en la vía ayuden a otros a ir más seguros en sus motocicletas. Empezamos hablando de esos tips claves que no pueden faltar a la hora de pilotar una motocicleta.
¡Hola! Lo primero es identificar su aparato, confiar en él. Todos los días estar verificando su estado: nivel de gasolina, presión de las llantas, líquido de frenos, dirección, luces, fluido eléctrico, pito, entre otras cosas mínimas que garantizarán que antes de subir a la motocicleta, ya tenga confianza en lo que se va a montar y poder enfrentarse a la calle.
Además, es importante tener en cuenta el equipo de prevención y seguridad, en este caso, una vestimenta adecuada: una buena chaqueta y pantalón, para evitar que en el momento de un incidente se sufran lesiones como laceraciones, que es lo que más se presenta. También el casco reglamentario, que se debe utilizar abrochado, porque hay accidentes en los que lo primero que vuela es el casco, entonces queda totalmente expuesta la cabeza y son lesiones graves las que se producen.
Apropósito del casco, no debe ser una cascarita como estamos acostumbrados a ver, yo soy partidario de usar el casco integral, ni siquiera el que se destapa, el integral permite más protección al rostro. Creo que un buen casco no tiene precio, si se puede invertir en uno bueno, hay que invertirle lo que sea necesario. También es preciso mencionar el chaleco, quizás no se le presta atención a su uso, pero hay que recordar que es una obligación portarlo desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.
Y no es un chaleco cualquiera, es uno que tenga dos franjas reflectivas de fácil visibilidad por los demás actores en la vía. Además, recuerden que hay una norma que obliga a los conductores de motocicleta a transitar las 24 horas del día con las luces encendidas.
Antes de salir es importante verificar que estén los papeles a la mano: SOAT, tecnicomecánica, matrícula, licencia y cédula.
Cuando ya tenemos esta parte, las recomendaciones son manejar a la defensiva, cumplir siempre todas las normas: no transitar por sitios no autorizados como andenes, zonas verdes, entre vehículos o separadores; ser muy cautos, están corriendo mucho en las motocicletas y ese exceso de velocidad genera accidentes delicados.
Tener presente siempre que la motocicleta es un vehículo para dos personas, el sobrecupo es irresponsabilidad, no solo con ese tercer pasajero, sino con uno mismo y con el acompañante, porque se está poniendo en riesgo a todos los actores en la vía cuando se circula con una persona.
Luego de tener claro todas estas indicaciones, ¿cuál creen que es la imprudencia en la vía más cometida por los motociclistas?
En lo que más falla el motociclista es con la falta de precaución y eso comienza desde el momento en que prende su motocicleta. Muchas veces se falla por el afán, no se hace una revisión previa del aparato, se falla por el desconocimiento de la máquina que se tiene.
Es verdad, lo que se observa mucho es el afán de algunos motociclistas. Sabemos que la mayoría van para un trabajo, y de hecho, escogieron este tipo de transporte por la falta de acceso a un vehículo o por la, entre comillas, rapidez con la que se puede desplazar, pero abusan de la velocidad.
Para terminar, ¿algún mensaje para los motociclistas que a diario transitan por las vías?
No olvidarse que hoy son ustedes motociclistas, pero mañana pueden ser peatones. Es lamentable el número de incidentes que se produce entre motocicletas y peatones, a veces imprudencia del que camina, pero recordemos que él tiene la prelación sobre cualquier tipo de vehículo. Antes somos nosotros como conductores los que debemos estar más pendientes.
Mi consejo es manejar con tranquilidad, salir con tiempo, saber que la máquina es un medio de transporte y no se está compitiendo con nadie. Que disfruten su motocicleta, que se la gocen, porque es un vehículo muy delicioso. Es sentir, aprovechar y disfrutar del paisaje que brinda la ciudad o la carretera, todo lo que vaya entregando el camino.