Un buen mantenimiento de la motocicleta previene incidentes, daños y gastos

La atención permanente al mantenimiento de la motocicleta garantiza buena parte de la conducción segura y también hace la diferencia para el conductor en cuanto al costo de tener un vehículo de dos ruedas.

Desatender los pequeños detalles, llevará a reacciones en cadena que pueden terminar en grandes daños, costosos para el bolsillo y hasta para la vida. Lo más importante a tener en cuenta son las recomendaciones del fabricante que vienen impresas en el Manual del propietario que se entrega con cada vehículo. Allí se indican las recomendaciones fundamentales de cuidado de cada motocicleta, de acuerdo con sus especificaciones técnicas propias.

La importancia del mantenimiento radica en dos factores: por una parte, el componente preventivo, con el cual se cuida la motocicleta de desgastes prematuros. Por otro lado, el diagnóstico que, a partir de una revisión, permite descubrir a tiempo piezas en mal estado y evitar posibles daños mayores.

“Existen elementos que tienen que ver con el componente de desgaste, es decir, piezas que con el tiempo se van deteriorando y que merecen atención”, comenta Carlos Caro, director del portal Motopasión.

Es recomendable prestar atención a las piezas que se componen de dos elementos pues, si una se encuentra en mal estado, perjudica directamente a la otra y de esta forma se dañaría el sistema completo. “Un ejemplo claro es lo que ocurre con el kit de arrastre: si la cadena está nueva pero el piñón está desgastado, la cadena podría averiarse y el sistema completo colapsaría”, explica Caro.

Es igualmente importante llevar la motocicleta al centro de servicio autorizado, para realizar los mantenimientos preventivos descritos en el Manual de propietario. Si no tienes experiencia certificada en reparación y mantenimiento de motocicletas, es mejor que le dejes ese trabajo a los expertos.