Tips para adelantar correctamente en carretera si vas en moto

Adelantarse en carretera es una de las maniobras que más riesgo implica a la hora de conducir. Algunos motociclistas desconocen cuáles son los lugares donde no se debe adelantar o las señales de tránsito en la vía que indican que es un buen momento para esta acción.

De la mano de Ricardo Carvajal, formador en conducción segura de motocicletas de Auteco social, hicimos esta guía con tips que te serán de mucha ayuda cuando estés rodando en carretera y te conviertas en un maestro en el arte del adelantamiento.

Hazlo con decisión

No zigzaguees o amagues tu maniobra de adelantamiento, indícala y ejecútala solo cuando tengas todas las condiciones a tu favor, no des información errada de tu maniobra y así irás a la fija.

Una motocicleta estará en una ubicación segura cuando circula delante o detrás de un automóvil siempre y cuando esté en la línea visual correcta, es decir; donde el otro conductor te pueda ver directamente o por medio de los retrovisores. Pero en el momento que la motocicleta está al costado de un vehículo, puede poner al motociclista en una situación de peligro, ya que existen puntos ciegos en retrovisores y ángulos de visión de los otros conductores, además de la falta de opciones de escape en caso de una emergencia.

La manera correcta de adelantar en carretera o en ciudad si vas en motocicleta, es siempre realizar el adelantamiento por el lado izquierdo del otro vehículo, nunca por la derecha.

Cualquier adelantamiento debe advertirse a todos los actores viales, teniendo en cuenta: el vehículo que se va a adelantar, los otros vehículos o actores viales que pueden estar al costado o aparecer, y el que está en la parte posterior al tuyo. Por eso conviene seguir un orden:

  • Se debe encender la direccional izquierda antes del adelantamiento, con buen tiempo y distancia para que los demás sepan la maniobra que vas a realizar.
  • Una vez puesta la direccional, debes mirar por los retrovisores que no vengan otros vehículos por el costado.
  • Te debes situar en un lugar donde el conductor que va adelante te pueda ver por sus retrovisores. Un buen truco es ver a través de sus retrovisores el rostro del otro conductor: si tú lo ves, significa que él puede verte.
  • En cuanto tengas la visual del conductor delantero debes accionar un par de veces la luz de paso o de cortesía, para que vea la direccional tuya y sepa la maniobra que vas a hacer; en su defecto puedes dar una señal corta con la bocina o pito.
  • Antes de hacer la maniobra verifica nuevamente que no vengan otros vehículos o que no vas a toparte con alguno a los costados. Es válido, dar una pequeña y rápida mirada sobre tu hombro.
  • En cuanto lo sobrepases debes nuevamente poner direccionales, en este caso la derecha, para retornar tu posición en el mismo carril de donde partiste; esto lo haces con buen tiempo y distancia del vehículo rebasado.