Si tu motocicleta es tu lugar de trabajo, estas recomendaciones son para ti

Colombia es un país de motocicletas. Más del 23% de las familias las usa para transportarse, según indica la ECV (Encuesta de Calidad de Vida) del DANE. Además, las mediciones confirman que los colombianos no solo la usan como medio de transporte sino como herramienta de trabajo.

Precisamente, el periódico El Espectador publicó en abril de 2015 que, según la ECV “en 2012 el 29% de los pilotos realizaban alguna actividad de trabajo (mensajería o domicilios). Lo que pasa alrededor de esta industria termina siendo tan clave que el 6% de los empleos del país depende de actividades relacionadas con la moto”.

Narciso Baena hace parte de ese porcentaje, y desde hace 24 años, apenas cumplió 18, sacó la licencia para ponerse a trabajar como mensajero. “Soy independiente y mi jornada va de 8 a 6; a veces termino antes, a veces después. Me la paso montado todo el día; no creo esté más de media hora parado entre trayectos”.

Anteriormente, la exigencia que se imponía él mismo para trabajar era agotadora, hasta que un día, la historia se le nubló un poco. “Hubo un tiempo en el que no descansaba mucho, el ritmo de trabajo era extenso y durante un recorrido tuve un microsueño; me quedé dormido manejando. Alcancé a tocar los frenos cuando me despabilé y no me alcancé a chocar, pero sí tuve una caída”.

Lo que le pasó a Narciso no tuvo mayores complicaciones, pero a raíz de esto hoy tiene muy claro que la recomendación más importante que pueden seguir las personas que trabajan con motocicletas es descansar.

  1. Descanso para el cuerpo

“Si uno está con los cinco sentidos en la vía evita situaciones como las que yo viví. Hay que estar descansado para salir a trabajar y a rodar”.

  1. Atención a los actores de la vía

“Uno puede ser prudente pero el de adelante no. Y uno reacciona bien si está atento y si está descansado”.

  1. Mantenimiento de la motocicleta

“Muchas veces, dado el volumen de trabajo, uno espera hasta el fin de semana para llevar la moto cuando tiene problemas. Ese exceso de confianza puede terminar en un accidente. Si uno dice que la lleva el fin de semana, intente cumplirlo. Si a usted se le daña la silla o el computador, no puede esperar, es su herramienta de trabajo. Lo mismo pasa con la moto”.

  1. Transporte especial

“Si va a llevar cosas con volúmenes o pesos altos… mi recomendación es que no lo haga. Las ocasiones que yo lo hice dije que no volvería a hacerlo porque eso desestabiliza al conductor y entorpece la manejada. Para eso hay carros. Conozca qué puede y qué no puede llevar”.

Las empresas tienen un deber con la seguridad vial

Debido a que existen muchas personas que, como Narciso, usan su moto como medio de empleo, existe la Ley 1503 de 2011 que insta a todas las empresas, públicas y privadas, que dentro de sus actividades contraten o administren personal que conduzca vehículos automotores, a diseñar un Plan Estratégico de Seguridad Vial- PESV.

Así, según la Ley, “la seguridad vial debe hacer parte de las políticas y responsabilidades de las organizaciones, entidades y empresas, sin importar su tamaño o actividad” y deben tener como objetivo “garantizar un aporte significativo para la reducción de las altas tasas de accidentes de tránsito a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Las empresas deben incluir dentro de sus líneas de trabajo las siguientes acciones:

  • Sensibilización en seguridad vial
  • Cumplimiento de las reglas de tránsito
  • Perfeccionamiento de la conducción

Además, deben ser auditoras de sus conductores:

  • Pruebas de ingreso:

– Exámenes médicos y psicosométricos (visión, audición, coordinación motriz y psicología).

– Prueba teórica (normatividad, vía y del vehículo que va a conducir).

– Prueba práctica (hábitos y habilidades en la conducción).

  • Control de documentación:

– Papeles al día

Así sucede en Demi Logística, una de las muchas empresas de mensajería que existen en Medellín. De acuerdo con Jaime Correa, coordinador del Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo, “nosotros debemos trabajar conforme a las resoluciones. Hacemos exámenes, pruebas psicotécnicas. Además, antes de vincular a las personas, tenemos un filtro de control y revisión de las motos y tenemos actividades de mantenimiento constante. También hacemos capacitaciones en convenio con un CDA que nos ayuda con la sensibilización. Algunas veces salimos con ellos y revisamos cómo es su comportamiento en la vía, si ponen direccionales, si paran antes de las cebras, etc y otras cosas por el estilo”.

Para Jaime, las recomendaciones se agrupan en tres, fundamentalmente:

  • Tener el casco adecuado
  • Tener la moto y todo el equipo en buen estado
  • Tener autocuidado y manejar con toda prudencia

Seguridad vial y seguridad personal

Quien está en la vía es responsable de su actuación y debe comprometerse con el respeto de las reglas de tránsito. No obstante, la atención debe enfocarse tanto en la seguridad vial como en la seguridad personal. Si eres independiente o empleado y usas todo el día tu motocicleta, recuerda que pasas la mayor parte del tiempo rodando y con una alta exposición al sol y a la lluvia, a los carros, a los buses y a otras motocicletas. Por lo tanto, además de tener todo en regla y en buen funcionamiento, es indispensable cuidar tu cuerpo: protector solar, ropa cubierta, gafas y líquido mejoran tu calidad de vida en el trabajo. Tu motocicleta es tu herramienta, cuídala y cuídate tú también.