Si se habla de seguridad vial en Colombia, la gente prefiere mensajes positivos

Cada vez, la seguridad vial en Colombia adquiere más importancia entre los gobiernos locales y los actores viales, en especial desde que la Organización Mundial de la Salud, en 2010, proclamó junto a gobiernos de todo el mundo el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), cuyo objetivo “consiste en estabilizar, y después reducir, la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito, con lo que se calcula se salvarían 5 millones de vidas en ese periodo”.

En nuestro país, años atrás se han llevado campañas que han dejado huella entre los actores viales. Las que los ciudadanos más recuerdan son la de las Estrellas negras y la de Inteligencia vial, ambas del liquidado Fondo de Prevención Vial.

Las famosas estrellas negras

¿Qué nos pasa, nos estamos acostumbrando?, fue el lema que acompañó una de las campañas de seguridad vial más exitosas en Colombia: las Estrellas Negras. Esta iniciativa comenzó en el año 2003 en Bogotá durante la alcaldía de Antanas Mockus y fue galardonada como la mejor campaña de publicidad del mundo en el Festival de Publicidad de Barcelona, según reportó en su momento la revista Semana.

La campaña tuvo eco en las personas pues llevaba al límite las situaciones. “A veces a uno le llegan más las cosas cuando rompen esquemas, cuando tocan tu sensibilidad y te dicen que no todo está asegurado, por eso la campaña de las estrellas negras tuvo más eco que otras, porque si no se es responsable, hay que pagar consecuencias”, explicó el motociclista Sergio Zapata.

Inteligencia vial, la campaña del muñequito

¿Cuál es tu excusa? De esa forma se pretendió llevar no solo un mensaje sino cambiar la mentalidad y fortalecer una cultura en torno a la seguridad vial. “Me gustó porque tocó un tema que las personas hacemos todos los días en la vida cotidiana, y es responsabilizar a otros, sacar excusas y pensar que nada es con uno”, manifestó Alejandra Henao, comunicadora social.

Sebastián Ochoa Gómez, motociclista que también tiene vehículo, cuenta que en lo posible, prefiere desplazarse en moto. A él la campaña que más lo impactó fue la de Inteligencia vial: “Pirry es un gran validador, alguien que genera apertura en otras personas, por lo que el mensaje llega más y fue bien pensado con los afiches, plegables, anuncios en los paraderos de buses y obvio, en la televisión”.

De igual forma piensa Jaime Mosquera, ingeniero químico de la Universidad Nacional de Medellín, quien durante su carrera tuvo que recorrer mucho el sector de la 65, recuerda la campaña de Inteligencia vial. “A pesar de ser un punto tan crítico por el volumen del tráfico, recuerdo la inteligencia vial de los conductores que paraban para dar paso a los estudiantes que llegaban o salían de la universidad. Muchos de ellos tenían el muñequito de ‘Inteligencia vial’ en el vidrio del carro y era chévere ver eso”.

Teco, la apuesta de Auteco vial

Como un personaje que incentiva las buenas conductas de los motociclistas y demás actores en la vía, además de las acciones solidarias, ‘Teco’ es el abanderado de Auteco para liderar las estrategias de movilidad segura del programa de Responsabilidad Social Empresarial-Auteco Social.

Las estrategias para que ‘Teco’ llegue a todos los actores viales se fundamentan en juegos como la ‘Teco Ruta’, programas de formación virtual y presencial, incluyendo los contenidos que están en el portal web www.laviaparatodos.com

¿Qué mensajes llegan más a la gente?

Salimos a la calle y sondeamos entre los actores de la vía el tipo de mensajes que sienten más efectivos. Hablamos con 30 personas. 23 de ellas manifestaron tener mayor afinidad con las campañas del estilo Inteligencia vial pues “generan un cambio en la cultura y en la mentalidad de las personas sin llegar a influir con base en el temor”, como comentó el peatón Eligio Rivera.

Marco Suaza, empresario y conductor, dice que la convivencia tiene que ser con todos, conductores, motociclistas y peatones. “Para mí cultura vial es respetar a los demás, conducir con conciencia y, sobre todo, respetar las normas”. Además, asegura que campañas como la que lideró Pirry llegan más ya que “toda la vida nos han prohibido cosas, nos dicen lo que no debemos hacer, mientras que en la campaña de Inteligencia vial no hay prohibiciones sino que nos vuelven más conscientes, de alguna forma nos obligan a pensar para que todo pueda mejorar”.

Más allá de estas campañas, han existido otras que han calado en la memoria de los actores viales. Para Víctor Martínez, celador y motociclista, hubo otra campaña que llamó su atención. “Recuerdo una campaña muy llamativa por el color amarillo que siempre tenían los comerciales y las camisetas de la gente. Pero me gustó fue por la parte social, porque mostró que, si uno tiene malos hábitos, pues los puede cambiar”, refiriéndose Salvavías, la campaña de 2012 en la que participaron personas desmovilizadas para trabajar por la seguridad de las personas en las calles y carreteras.