Para los motociclistas, hay momentos en los que salir a rodar lejos y disfrutar de su máquina es la mejor terapia. la posibilidad de ver paisajes, conocer rutas y conectarse con la naturaleza es toda una aventura, pero también puede convertirse en una actividad desgastante, sobre todo si se planea salir de vacaciones por varios días.
por eso, preparamos una serie de aspectos y recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de salir de expedición a recorrer largas distancias a bordo de tu moto:
- El cuidado de la motocicleta
Si bien hay motocicletas de turismo o “touring”, esto no quiere decir que las de otras categorías no sirvan para recorrer largas distancias. así que primero lo primero: revisa tu vehículo, para que no presente problemas. utiliza los llamados “cinco minutos de vida” para revisar frenos, embrague, llantas, cadena, aceite, bujías, luces y pito para así salir tranquilo y seguro.
Tip extra: una de las ventajas de las motos de turismo son sus compartimientos para equipaje. si el tuyo es un viaje de varios días, necesitarás empacar ropa extra, medias o calcetines, otra batería de celular cargada, guantes de moto y algún analgésico. también recuerda llevar una llave extra de la moto y guardarla en un lugar seguro o colgarla en tu cuerpo.
- La relación clima-ropa
Planear un viaje de largo aliento supone, de entrada, saber que seguramente habrá situaciones donde se esté expuesto a climas extremos. si hablamos del frío, o la posibilidad de mojarse, no solo puede ser un escenario incómodo sino peligroso. por eso, si no tienes un traje anti lluvia, cómpralo y evita ir temblando del frío mientras vas conduciendo. igualmente, contar con los principales elementos de seguridad es vital, incluso para climas de extremo calor o humedad.
- ¡Dinero en efectivo!
La experiencia nos dice que en las muchas paradas que debemos hacer, llegamos a pueblos donde no reciben tarjetas de crédito. por eso es un salvavidas llevar algo de efectivo con lo que puedas pagar una comida o una corta estadía para descansar.
- Estirarse y descansar
¡No esperes a estar agotado! antes de sentir fatiga, de vez en cuando, debes parar, estirar tus piernas y mover tu cuerpo. este pequeño detalle te permitirá conducir más kilómetros antes de estar exhausto. cuando esto pase, debes descansar bien en algún lugar cómodo. Si planeas bien tu viaje, puedes también proyectar exactamente dónde parar.
- Manejo eficiente del tanque de gasolina
Lo más recomendable es tanquear si te encuentras con una estación de gasolina y aún está de día, especialmente si se ha consumido dos tercios del tanque. no asumas que en el próximo pueblo hay una estación. lo último que quieres es rodar en la noche en una zona desconocida y con las últimas gotas de gasolina.
- Proteger los oídos
Parece un detalle menor, pero después de horas y horas en la motocicleta, sintiendo cómo el sonido del viento te estresa cada vez más, es posible que se vaya alterando la capacidad de pensar. evita el molesto zumbido en tus oídos con algún tipo de protección.
Estos son solo algunos de los consejos para viajes largos en moto.
¿Qué otro tipo de recomendaciones nos darías?