¿Qué se dirían el uno al otro un taxista y un motociclista en la vía? conversaciones por la seguridad vial

Las vías pueden convertirse en campos de batalla o en un espacio de respeto y tolerancia entre actores viales, dependiendo de su comportamiento. Al calor de los trancones, los afanes y las decisiones, taxistas y motociclistas, en muchas ocasiones, suelen ser antagonistas.

¿Pero qué pasa si se sientan a conversar? En www.laviaparatodos.com hicimos el experimento. Entrevistamos a Carlos Duque, conductor de taxi hace cinco años y a Sebastián Baena, quien hace poco compró una moto.

A ellos les preguntamos, ¿qué consejo le darías a un motociclista y a un conductor de taxi?

Sebastián y su consejo para ‘colegas’ motociclistas

“Yo pienso que cuando uno es motociclista, en primer lugar, debe respetar al otro. Ponerse en su lugar y no cometer los mismos errores que a uno no le gusta que cometan los otros. Ser tolerante y esperar en el semáforo en vez de invadir el carril, es algo que nosotros podemos hacer”.

De Carlos Duque para los taxistas

“Creería que estar pendiente de los retrovisores es muy importante, pues hay ocasiones en las que las personas piden carreras en las vías y ellos no utilizan los tres espejos que tiene el carro. Yo creo que es importante crear conciencia y ayudarnos entre nosotros y a los otros”.

De Sebastián a los taxistas

“Señores taxistas, más paciencia con nosotros los que vamos en moto. Yo creo que es porque somos muchos los que manejamos estos vehículos. A veces algunos son un poco agresivos y nos insultan. La paciencia creo que es muy importante en estos casos.

También les diría que no vayan a velocidades muy lentas solo por tener trabajo. A veces intentamos pasarlos por el carril derecho y no nos dejan pasar porque están buscando a alguien que les saque la mano”.

De Carlos Duque a los motociclistas

“Motociclistas, por la derecha no por favor. Cuando uno maneja carro tiene un problema y es que existen los puntos ciegos. No podemos ver del todo cuando manejamos y nos gustaría que ellos entendieran que no es por molestarlos, sino que es por cuestiones de seguridad. También deberían conservar una velocidad adecuada sin exceso.

Otro consejo personal que podría darles es que no pongan en riesgo a los peatones. A veces cuando las personas pasan entre los carros es muy riesgoso porque los motociclistas no los ven. En los semáforos deben tener los ojos bien abiertos”.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Cuál sería el consejo que les darías a estas dos personas? ¿Estás de acuerdo?

La vía para todos hace parte del compromiso de Auteco con la responsabilidad social y reúne todas las acciones e iniciativas que realizamos en materia de tseguridad vial, conducción segura, educación y sensibilización, dirigidas tanto a los motociclistas como a los demás actores de la vía.