¿Qué actitudes nos harían más tolerantes en la vía?

En este artículo un motociclista y un ciclista de Medellín nos cuentan por qué se requiere de más tolerancia para convivir con los demás actores de la vía.

Juan Diego Álvarez, más conocido entre los ciclistas como “Trochas”, por su programa de ciclomontañísmo del mismo nombre en Telemedellín, habló con nosotros sobre algunos de los actos inseguros por parte de los actores de la vía, que dificultan el tránsito de los ciclistas por la ciudad. “Yo creo que los ciclistas estamos ganando espacio en la ciudad, sin embargo, falta mucho por conquistar. Aún no se respetan la distancia reglamentaria de 1,50 metros y los vehículos se siguen adelantando en lugares prohibidos. Además, no se da prioridad a la cicloruta y como si fuera poco, tienden a bloquearlas”.

Más mensajes en la vía, que eduquen a los conductores de vehículos y les aclaren que la vía es compartida, esa es la clave, afirma “Trochas” y continúa: “si uno mira bien, por ejemplo, en la vía Las Palmas que es de alto flujo de ciclistas, uno en su recorrido no se encuentra señalización en la cual se le advierta a los conductores de carro la distancia prudente a la hora de adelantar el ciclista. Tampoco hay señalización donde se muestre el uso de la calzada derecha compartida”.

Otros actores de la vía, como los motociclistas también conversaron con nosotros. Augusto Villa conduce motocicleta desde los 20 años, se describe como un conductor prudente y que respira tres veces antes de perder la paciencia cuando se enfrenta a los actos inseguros de otros actores de la vía.

“Uno de los descuidos que más me toca presenciar es que muchos actores de la vía se pasen los semáforos en rojo. Y otra que me parece grave, que los señores conductores de buses compitan entre ellos por recoger un pasajero. No piensan ni en la seguridad de los pasajeros que llevan ni en la de los vehículos que transitan a su lado”, concluye Villa.