Puntos ciegos: cómo los motociclistas pueden evitar la zona de peligro

Una de las causas más comunes de incidentes de tránsito es el mal manejo de los puntos ciegos generados por los retrovisores, estas áreas que no pueden ser vistas por el conductor de un vehículo y que representan peligro para los motociclistas.

Puede que parezca únicamente responsabilidad del conductor del vehículo asegurarse de mirar por los espejos antes de cambiar de carril, pero alejarse de las zonas que no son visibles desde los retrovisores de un automóvil es algo que está completamente al alcance de un motociclista.

¿Cómo un motociclista puede manejar los puntos ciegos?

Si usted está a un costado detrás de la posición del conductor de un vehículo liviano y al mirar el retrovisor lateral del mismo no puede ver el rostro del conductor, apártese, usted puede estar en un punto ciego lateral del vehículo.

Si se encuentra en una situación de tráfico pesado, es difícil no estar en algún momento en un punto ciego, procure situarse detrás del vehículo, justo en la posición del retrovisor central del vehículo al cual le sigue.

Los puntos ciegos desde un vehículo de carga pesada o de gran envergadura son mucho más amplios. Estos pueden abarcar hasta 60 metros. En ese espacio es muy fácil para una motocicleta desaparecer por completo de la visual del conductor. Sea consciente de esto y, cuando vaya a adelantar estos vehículos grandes, hágalo con determinación, anunciando sus intenciones con luces, pito, ejecutando la maniobra de forma rápida y contundente.

Claves para prevenir incidentes

La mejor forma de ser visto, además de las recomendaciones previas, es mantener las luces prendidas. Por normatividad, de acuerdo con la ley 769, artículo 96 del Código Nacional de Tránsito, cuando un motociclista transite por vías de uso público deberá hacerlo con las luces delanteras medias y traseras encendidas en todo momento.

Juan Carlos Vallejo, coordinador académico de Condutrámites Club, con más de 20 años de experiencia en formación de conductores, explica que el uso de claxon o pito de forma moderada y preventiva, al igual que la luz de paso o de cortesía son un excelente recurso para que el motociclista avise al conductor de un auto que está en su zona muerta y que va a sobrepasarlo, al mismo tiempo haciendo uso de las direccionales para informarles a los otros actores viales, cerciorándose de los peligros a su alrededor antes de realizar la maniobra.

Si bien las buenas prácticas del conductor de vehículo, como la correcta acomodación de espejos retrovisores, son determinantes para la seguridad en la vía, el motociclista también debe tener en cuenta todos aquellos recursos para evitar la zona de peligro.