No solo con multas aprenden los motociclistas

No solo con regaños y multas se aprende. Por eso, tanto las empresas privadas como las autoridades trabajan para mejorar la educación de los motociclistas y así contribuir a que el comportamiento en las vías sea cada vez más de respeto por las normas. En internet y con cursos prácticos y teóricos, a los motorizados no solo se les enseña cómo conducir una motocicleta, sino también a reconocer la importancia de manejar sin poner en riesgo la vida. La Secretaría de Movilidad de Medellín y Auteco lideran estrategias para que los motociclistas aprendan sobre la movilidad segura en las vías.

A prueba la pericia

Sobre una moto, en un círculo, la Secretaría de Movilidad de Medellín pone a prueba los motociclistas.

Lo hacen visitando las universidades y las empresas.

Tras el curso teórico, los motociclistas deben esquivar conos, pasar una rampa y unos resaltos para demostrar que tienen las habilidades necesarias para conducir este tipo de vehículos. “Uno de los mayores problemas de los motociclistas es la falta de pericia y por eso enfatizamos nuestra labor en ello”, indicaron voceros del grupo de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad.

Además, se les da capacitación en otros temas como estrategias de protección y la revisión técnico­preventiva de la moto. 

Cursos semanales

¿Quiere recibir capacitaciones para mejorar sus técnicas y comportamientos sobre la motocicleta? La Secretaría de Movilidad de Medellín (ubicada en la carrera 64C No. 72­58, en el barrio Caribe, autopista Norte), tiene cursos los martes, de 8:00 a 10:00 a.m., y los miércoles, de 6:30 a 8:30 p.m.

“La idea es enfocar la capacitación no tanto en la norma, sino en cómo la conducción de la motocicleta de forma responsable puede contribuir a tu proyecto de vida”, comentaron desde el grupo de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad.

No se requiere inscripción previa. Solo ir en esos horarios a la Secretaría.

‘Teco’, el abanderado de la educación

Desde la parte privada, Auteco también se vincula por medio de su programa de Responsabilidad Social Empresarial generando oportunidades en su iniciativa “Soy un motociclista ejemplar”. “Teco”, el personaje creado por Auteco que promueve prácticas adecuadas para ser un motociclista ejemplar, es el representante de esta campaña.

Con solo ingresar aquí y registrarse, podrá participar del curso que se dicta en tres niveles. En los niveles se abordan todos los temas para ser un motociclista ejemplar en la vía, desde los estilos de conducción seguros hasta las normas de tránsito.

Por: Santiago Olivares Tobón

Motolerancia – Alianza Q´hubo y Auteco