La clave es siempre dejarse ver de los otros

No en todos los puntos los vehículos más pequeños son visibles para los más grandes. Estos son denominados puntos ciegos.No tenerlos en cuenta puede aumentar el riesgo de incidentes de tránsito en las vías y la principal clave para no terminar involucrado en estos hechos por no ser visto es respetar las distancias.

Víctor Manuel Cerro, supervisor de la Secretaría de Movilidad de Medellín, explica que “en las partes traseras y delanteras de los automóviles están los puntos ciegos, que son los sectores en los que el conductor pierde toda la visual”.

“Cuando el vehículo está en el semáforo, no se puede hacer adelante muy pegado el bómper del camión porque esto afecta el campo visual del conductor. Lo recomendable es que se tenga hasta tres metros de distancia en la parte delantera, porque el punto ciego puede ser un metro y media adelante del bómper”, indicó Cerro.

Pero al autocuidado es clave para evitar los puntos ciegos. “Es fácil, manteniendo una distancia prudente y amplia, ubicándose en sitios donde pueda ver el rostro del conductor en los espejos retrovisores, usando prendas de colores llamativas y finalmente llevando encendidas las luces medias todo el tiempo”, comentó Iván García, jefe de Asuntos Públicos de Auteco.

Buses, volquetas y camiones

En este tipo de vehículos, por su tamaño y longitud, los puntos ciegos son muchos, lo que aumenta el riesgo de un incidente por falta de visibilidad: En la parte frontal, la distancia del punto focal puede ser de hasta 3.5 metros y en los costados de 2 metros.

En la parte trasera del trailer de los camiones, la distancia es de 5 metros. Estas distancias pueden tener una pequeña variación, dependiendo de la estatura del conductor.

Vehículos pequeños

Si el vehículo tiene un capó largo, el conductor podría no ver los primeros 3 a 6 metros de la parte frontal de su vehículo. Esta distancia puede reducirse en la medida que esta parte sea más corta.

En el caso de un vehículo particular, dependiendo de la estatura del conductor, el punto ciego en la parte trasera puede ser de entre 4 y 5 metros. Entre más baja sea la estatura de la persona, menor será la visibilidad. Cuando se trata de una camioneta, el punto ciego puede ser de hasta 5 metros en la parte trasera.

Ubicación de los retrovisores

En las motos: estos siempre deben dejar ver una parte trasera. Nunca deben estar ubicados mirando hacia el suelo.

En los carros: el retrovisor interno central debe estar ubicado de tal manera que se pueda visualizar todo el vidrio trasero, sin nada que lo interfiera. Los retrovisores laterales deben ver una parte muy pequeña del carro, desde la manija de la puerta trasera, y su mayor visibilidad debe ser a los costados. Estos nunca deben dejar ver ni las llantas del propio carro ni el suelo.

Tips de seguridad

A continuación, algunas recomendaciones para reducir el riesgo de incidentes por los puntos ciegos:

  • Mirar los retrovisores constantemente y no solo cuando se vaya a hacer cambio de carril o a sobrepasar a otro vehículo. Con esto se logrará responder de manera adecuada si otro vehículo aparece de forma intempestiva.
  • Mantener los retrovisores ajustados, según las recomendaciones, y obsérvalos regularmente para ver qué ocurre alrededor.