Kit de protección para motociclista: salvavidas para la seguridad vial

No sólo la motocicleta y la prudencia al conducir hacen ejemplar a un motociclista: también la indumentaria que usa para proteger su integridad en caso de un incidente. Por eso, es necesario contar con un buen kit de protección para motociclistas. A continuación, te presentamos los elementos indispensables que debes tener para una conducción segura.

Casco: Tal vez el elemento más importante de nuestro equipo, pues protege la zona más vulnerable de nuestro cuerpo. Alrededor del 70% de las lesiones fatales en motociclistas se atribuyen a golpes en la cabeza.

¿Por qué nos salva la vida?

  • La parte externa del casco distribuye la energía de un hipotético impacto por toda la superficie
  • La zona interna absorbe la energía del impacto
  • La pantalla del casco protege nuestra cara de posibles lesiones, en especial en los ojos y nariz.

Gafas, visera o goggles: el casco sugerido es el integral, el cual cubre la totalidad de la cabeza y cuenta con visera de protección para los ojos. Sin embargo, dependiendo del casco, puede que necesites un elemento adicional que proteja aún más tu vista, por ejemplo, para cascos tipo cross. En este caso, al ir manejando, algunos elementos externos como hojas, insectos o basura pueden ser peligrosos si nos hacen cerrar los ojos. Lo ideal también es que tengamos unos lentes anti reflejos que nos protejan de los rayos del sol.

Guantes: proteger tus manos es fundamental tanto para posibles caídas (pues probablemente serían las primeras en tocar el suelo), como para protegernos del clima, dado que mantienen una temperatura constante y evitan el entumecimiento de los dedos con temperaturas bajas. Lo ideal es tener unos guantes de cuero o algún material que favorezca el agarre y evite que perdamos el control.

Chaqueta y pantalones: al salir a rodar debemos ser conscientes que estamos más expuestos que los conductores de auto. Por eso no podemos salir sin una chaqueta y unos pantalones que cubran totalmente nuestro cuerpo. Es nuestra identidad como moteros: además de ser símbolos de confort, también son elementos de prevención. Actualmente, los materiales con los que fabrican estos elementos permiten utilizarlos a pesar de altas temperaturas ¡Ya no hay excusa!

Calzado: no es un tema que debas descuidar. Si bien permite mayor flexibilidad, debes asegurarte que tu calzado te proteja ante torceduras de tobillo, raspones o quemaduras con alguna parte de tu propia moto como el escape. ¡Por ningún motivo debes salir con chanclas o sandalias! Igualmente, las mujeres no deben conducir con tacones pues no brindan estabilidad. Si vas a realizar un viaje largo, lo más recomendable es utilizar botas que lleguen a mitad de la pierna, preferiblemente de cuero o materiales sintéticos.

Accesorios o extras: nada sobra si se trata de tu seguridad. Si puedes ponerte rodilleras espinilleras u otro elemento que mejore tu seguridad, no lo dudes. Recuerda que lo que compres para protegerte nunca será un gasto sino una inversión en ti mismo.

Estos elementos son los más importantes en la indumentaria de un motociclista. Para una conducción segura, no solo debes portarlos y usarlos, también debes asegurarte que sean de la mejor calidad. No ahorres en tu equipamiento, es tu mejor aliado para la seguridad en la vía.