En semana santa disfruta el camino mientras llegas a tu destino

Pronto llega Semana Santa y para algunos este es un periodo de renovación y de cambio. Para otros, es tiempo de descanso, de vacaciones y de paseos. Y hay quienes, en el justo medio, aprovechan para visitar poblaciones cercanas y asistir a las procesiones que son costumbre en muchos pueblos de Colombia. Si tú eres uno de ellos y estás planeando una salida en moto, vayas a descansar o a tener un tiempo espiritual, tenemos para ti las siguientes recomendaciones que nos hicieron dos moteros apasionados para que viajes sano y a salvo.

Antes de salir

Planear tu viaje es importante pues evitas sorpresas en el camino. Debes asegurarte de que tu moto esté en buenas condiciones para viajar. Angie Pangie tiene una lista de chequeo con la que puedes guiarte:

  • Presión de las llantas (el promedio son 30 libras, pero revisa el manual de tu moto)
  • Frenos (pastas o líquido)
  • Aceite
  • Líquido refrigerante
  • Luces, stops, direccionales y exploradoras (Si tu moto las tiene)
  • Kit de herramientas
  • Duplicado de las llaves de la moto
  • Documentos al día: licencia, soat, revisión tecnicomecánica (si aplica) y tarjeta de propiedad

Además, tú también debes estar bien equipado. Por lo tanto, Angie Pangie recomienda que incluso “si viajas a tierra caliente, debes usar ropa protectora especializada”. Si no tienes, usa prendas cubiertas: pantalón largo y tenis, no sandalias. Y como tu equipaje también cuenta, “puedes cubrirlo con bolsas plásticas en caso de que empiece a llover”.

Si, efectivamente llega la lluvia, detente mientras escampa. No te arriesgues, prefiere la seguridad. Y si se hace tarde puedes dormir en un hotel de carretera. En el camino encuentras muchos, son económicos… Y sólo vas a pasar una noche.

Recuerda que tu moto no es un camión de carga. Evita equipajes sobredimensionados que pueden poner en riesgo tu vida y la de tu acompañante sobre la vía. Si usas el baúl, Angie Pangie hace un llamado a evitar los excesos: “asegúrate de que no exceda la capacidad, pues puede caerse mientras la moto está en movimiento”. Si tu plan de viaje incluye niños pequeños, es mejor que lo hagas en bus u otro medio de transporte.

Rodando en el camino

Para Ernesto Carrión, viajar en moto es una experiencia gratificante y recomienda no competir ni pasarse en curvas pues llegar más rápido no es llegar más seguro. “Disfruta el paisaje y haz paradas cada dos horas para estirar las articulaciones” y asegúrate de lo siguiente mientras ruedas:

  • Maneja siempre a la defensiva (no a la ofensiva).
  • Usa los espejos retrovisores y las direccionales. No son adorno, están ahí para indicarle al de atrás tus movimientos.
  • Abrocha bien el casco y procura que tenga ventana para cerrarlo.
  • Si usas audífonos para escuchar música, deja un oído libre para estar alerta en la vía.
  • En lo posible, viaja de día y acompañado, y mantente en contacto por celular en caso de que viajes solo.

Ahora, si viajas en grupo, Carrión recuerda que hay dos reglas de oro:

  • El de adelante decide las paradas y anuncia dónde hay huecos.
  • Todos deben respetar la fila sin adelantarse y estar pendientes de los compañeros que van al final.

De regreso a casa

Se acabó el paseo y vas de vuelta a casa, estás cansado y con ganas de llegar. Si has montado alguna vez a caballo, habrás notado que cuando el animal se siente cerca de su establo, tras un largo camino, acelera tanto el paso que si no estás bien agarrado puedes caerte.

A nosotros nos pasa igual. El problema es que alcanzar velocidades desmedidas en la carretera pueden hacer terminar muy mal tu viaje. Así que hazlo con calma, con las mismas recomendaciones que tomaste para iniciar tu paseo. Y no sobra recordar que debes viajar descansado y sin haber ingerido licor el día anterior. Tú eres responsable y eliges que tipo de motociclista quieres ser.