El clima y la conducción segura: consejos para manejar con frío y calor

Factores externos como el calor, el frío y la lluvia influyen en el uso y conducción de la motocicleta.  Unas malas prácticas en estas condiciones ponen en riesgo la seguridad en motocicleta. Si el clima cambia y es intenso, los cuidados y precauciones también deben serlo. Aquí, algunos consejos para manejar con frío, o con calor.

Para Daniel Velandia, un motero profesional que actualmente trabaja para el portal Pura Moto, es muy importante tener los sentidos alerta para reducir el riesgo en la vía y en la motocicleta. De estar expuesto a situaciones climáticas extremas y no tener los cuidados adecuados, las probabilidades de sufrir gripes o enfermedades respiratorias son muy altas, y “estarás sujeto a cansarte más rápido y por ende a perder el control de la moto más fácilmente”.

Nuestro motero experto nos dio algunas recomendaciones que pueden facilitar la conducción segura en moto en condiciones climáticas cambiantes.

Cuando hay calor lo más importante es protegerse del sol y tener presente que no porque haga calor debes estar descubierto.

  • Rueda siempre hidratado: no esperes a tener sed para beber agua o líquidos, hazlo de manera frecuente.
  • Ventilación: en momentos de calor intenso, puedes abrir las vías de ventilación en tu equipo (casco, chaqueta, etc), eso sí, sin poner en riesgo tu seguridad.
  • La protección es primordial: aunque las temperaturas sean altas, eso no significa que tengas que llevar la piel desprotegida. Al contrario. Aunque el calor sea intenso, debes ir cubierto con una chaqueta para viajar más seguro. El pie debe ir también siempre protegido con calzado cerrado o botas
  • Vigila la temperatura de la moto: es posible que se pueda incrementar la temperatura sobre todo en las rutas o viajes largos.
  • Bloquea el sol: no olvides utilizar antisolar con factor de protección alto. Cubre también otras partes del cuerpo, como por ejemplo el cuello. Una buena opción es taparlo con un pañuelo.
  • Una pausa más frecuente: si es un viaje largo debes programar paradas más frecuentes para descansar y refrescarte.

Cuando hay días de frío no tienes que desistir de usar tu motocicleta, simplemente puedes seguir estas recomendaciones que harán tu conducción mucho más segura.

  • Menos, es más: no es recomendable utilizar múltiples capas de ropa, pues así se reducirá tu movilidad. Basta con una buena prenda como una chaqueta especializada o una rompe vientos que te proteja adecuadamente del frío. Hay que estar atento a cualquier entumecimiento, y no esperar a que el frío se vuelva insoportable, es más fácil mantener el calor corporal que recuperarlo en la marcha.
  • Además de abrigar debes proteger: las extremidades superiores son muy delicadas, son partes del cuerpo muy expuestas y son necesarias para casi cualquier movimiento. Por eso no solo es necesario que tengan la protección correcta, sino que se mantengan abrigadas.
  • Guantes en todo momento: los guantes deben ser preferiblemente largos, que cubran hasta el antebrazo para evitar que el frío entre por los brazos y pierdas el control de la moto.
  • Traje completo impermeable: un traje completo de chaqueta y pantalones con materiales aislantes e impermeables puede ser tu mejor inversión. A 60km/h la sensación térmica del piloto es 3 o 4 grados menor a la temperatura ambiente por lo que el riesgo de sufrir lesiones a largo plazo (como daños en las articulaciones) se incrementa considerablemente al no protegerse debidamente.
  • Cierra la ventilación: para evitar el frío es recomendable que elementos como las aberturas de ventilación del casco, chaqueta o pantalones deben estar bien cerradas.