Cruzar cuando está en rojo, el comportamiento que más incide en la inseguridad vial

Según los resultados del sondeo que hicimos entre nuestros usuarios digitales, en el que indagamos por los actos inseguros más frecuentes en la vía, cruzar el semáforo en rojo y no hacer el pare donde está reglamentado son las conductas más peligrosas para la seguridad vial en Colombia.

En una escala de 1 a 10, siendo 10 el acto más inseguro, ambos obtuvieron en promedio una calificación de 6, seguidos muy de cerca de “no respetar al que lleva la vía”,  y de “hacer doble fila donde no es permitido”, con un puntaje de 5.53 .

Una de las opciones que llaman la atención es la competencia entre conductores de bus. Si bien obtuvo una media de 4.13, el 50% de los encuestados aseguró que este comportamiento es inseguro y muy común en las calles de las ciudades colombianas.

No obstante, las opiniones de nuestros lectores muestran que, entre las opciones dadas, no hay un acto que sea exclusivamente el responsable de la inseguridad vial en las ciudades de Colombia, pues todos son motivos de riesgo y causales de incidentes.

Es tarea de todos trabajar para ayudar a disminuir los incidentes de tránsito en el país. Un buen ejercicio es analizar como motociclistas, cuáles de estos actos inseguros son los que cometemos más a menudo para así comprometernos a evitarlos y aportar en la seguridad vial tanto para motociclistas como los diferentes actores en la vía.