¿Cómo nos ubicamos en la vía? recomendaciones para manejar tu motocicleta en la ciudad

La vía es uno de los lugares donde más interactuamos con los demás. Como todo en la vida cada cosa tiene su lugar, lo mismo pasa con los actores viales. Allí encontramos múltiples roles, vehículos y funciones. Por eso, como un actor vial debes conocer cuál es tu lugar en ella.

De la mano de Ricardo Carvajal, motero experto en seguridad vial, te damos algunas recomendaciones para manejar tu motocicleta en la ciudad que todo buen motociclista debe seguir para conducir responsablemente y contribuir con la seguridad vial:

  • Estás en lo correcto si piensas que las motocicletas deben ocupar el espacio correspondiente a cualquier vehículo dentro de un carril. El comportamiento incorrecto es que circulen detrás de los automóviles o de cualquier vehículo, justo por el centro, ya que al ocupar esta posición pierdes el rango de visión dificultando evadir con antelación peligros en la vía.
  • Cuando circulamos en las vías, el primer factor a tener en cuenta es que una motocicleta es de menor dimensión en comparación a los otros vehículos tales como automóviles, buses y camiones. Y esto hace que en ocasiones puedan no vernos si no logramos situarnos dentro de su rango visual, incluyendo el de los retrovisores.
  • Debes tener la máxima precaución al momento de adelantar o realizar acercamientos a los demás vehículos, al igual que al ir detrás o a los costados de estos.
  • Es tan importante que los demás actores viales nos vean, como poder anticipar los peligros que se encuentran en las vías como rejillas, alcantarillas, huecos, charcos, regueros de aceites, piedras y muchos otros.
  • Revisar el camino es la clave. Siempre debes tener la mirada al frente y estar pendiente tanto de las señales en la vía, como de las acciones de los otros vehículos. Es recomendable realizar miradas de revisión constantes a los retrovisores, llevar una velocidad moderada y una buena distancia de los otros vehículos.

Existe una única forma correcta de circular detrás de un vehículo. En laviaparatodos.com te contamos cuál es.

La línea invisible de la llanta izquierda

La forma correcta de circular detrás de un vehículo es siguiendo la línea de una de las llantas traseras del vehículo, preferiblemente la llanta izquierda, por los siguientes motivos:

  1. Quedas justo detrás del conductor, así que en esta posición aumentas la posibilidad de ser visto o de estar dentro del rango visual de los retrovisores tanto laterales como del central.
  2. Recuerda que los automóviles esquivan los obstáculos y trampas pasando sobre ellos justo por el centro del vehículo, buscando siempre no pasar con las llantas por encima de ellos, así que siguiendo la línea de las llantas estarás casi siempre lejos de los obstáculos.
  3. Si el vehículo que sigues es mucho más grande, como un bus o un camión, quiere decir que no tienen su retrovisor central y que solo pueden ver hacia atrás por los retrovisores laterales. Por eso, si vas siguiendo la línea de la llanta trasera izquierda, siempre podrá verte por su retrovisor a menos que estés demasiado cerca.
  4. Una de las razones importantes de seguir esta línea, es que en el centro del carril están la mayoría de las señales elaboradas con pintura plástica, con la que sabemos que hay que tener mucho cuidado, en especial si están húmedas. Siguiendo la línea invisible de la llanta, lo único que habrá debajo de tus ruedas será asfalto que tiene mejor adherencia a los neumáticos que la pintura.

Di siempre “no” a estas prácticas

Así como hay recomendaciones que debes seguir sobre cómo circular, también hay maniobras que nunca debes hacer. Aquí te las enseñamos:

  1. No zig zagear entre vehículos que circulan, pues en medio del recorrido pueden cerrarte y causar incidentes
  2. Al adelantar un vehículo nunca lo cierres, tómate el tiempo y la distancia necesaria para retornar al carril, así no tendrás inconvenientes.
  3. Al detenerte en un semáforo procura no hacerlo entre carriles o entre vehículos. Evita disgustos y recuerda que cada quien tiene un espacio adecuado en la vía, además procura hacerte detrás del vehículo y hacia los costados del carril, para prevenir incidentes.

Siguiendo estas recomendaciones podrás circular más seguro, y recuerda: respetar el espacio de los otros en la vía es asegurar tu propio espacio.