Cinco buenos y malos hábitos de los motociclistas en la ciudad

Salimos a las calles, al mejor estilo paparazzi, para cazar las buenas y no tan buenas prácticas de seguridad vial de los motociclistas. Encontramos actores viales que dan ejemplo en las calles y ciudadanos con mucho por aprender para hacer la movilidad más segura.

Así sí chicos

  • Recuerda utilizar ropa adecuada para conducir por las calles de la ciudad. Nunca estás totalmente a salvo cuando un incidente sucede. Debes tener en cuenta que debes llevar siempre contigo el chaleco reflectivo y usarlo después de las 6 de la tarde y hasta las 6 de la mañana, o cuando la visibilidad baje por condiciones climáticas. También, que la no utilización del casco de seguridad puede dejarte en riesgo y podrá dar lugar a la inmovilización de tu vehículo. Tips relevantes sobre la seguridad vial en Colombia.
  • Detenerte con anticipación en semáforos, cruces vehiculares o peatonales, señales de pare o ceda el paso puede salvar tu vida y la del peatón. Recuerda conservar tu distancia con otros vehículos, para que puedas frenar y reaccionar a tiempo.
  • Transitar por tu carril y respetar el de los otros conductores a tu alrededor es un ejemplo de inteligencia vial. Debes tener en cuenta que cuando vas por las calles de tu ciudad, debes transitar por lo menos a un metro de la acera y no debes sujetarte de otros vehículos mientras estés en movimiento. No arriesgues tu vida, ni la de los demás.
  • Recuerda conservar tu distancia de otros vehículos y ser muy precavido a la hora de transitar por vías rápidas. Observa a los conductores que van cerca de ti, cuando circules detrás de un automóvil hazlo siguiendo la línea de la llanta izquierda de este, así podrás ver mejor la vía y reaccionar a tiempo en una maniobra de emergencia, asegúrate de llevar una velocidad permitida con el fin de que el exceso no lleve a incidentes.
  • Debes ser consciente que, si te encuentras con un grupo numeroso de motociclistas, debes transitar con el grupo siendo organizados uno detrás de otro. Ten paciencia, verás que no circular entre vehículos dará un excelente aporte a la seguridad vial en Colombia.

Así no chicos

  • Debes tener en cuenta que cuando transites las calles no podrás transportar elementos que disminuyan la visibilidad o que te incomoden en la conducción. Si llevas un acompañante, recuerda que velas por tu seguridad y la de tu compañero.
  • Conduce por las vías públicas permitidas y cruza en donde puedas hacerlo de forma segura y en donde esté permitido. Recuerda que la vía es para todos y que no está de más prever accidentes por cruces indebidos en las calles.
  • Respetar las normas de tránsito, no solo te convierte en un conductor ejemplar. También en un ciudadano modelo. Recuerda detenerte en los semáforos. La luz amarilla es una advertencia para que disminuyas la velocidad. Es importante el respeto a las cebras peatonales y, sobre todo, darle la importancia debida al peatón
  • Siempre debes utilizar el carril izquierdo para sobrepasar otros vehículos avisando con tiempo anticipado a los otros actores viales la maniobra que vas a realizar. No implementar esta norma, puede traerte confusiones con otros conductores y puedes verte envuelto en un incidente. No adelantes entre vehículos y conserva tu distancia.
  • Tomar las decisiones correctas en cuanto a las normas de seguridad es importante. No utilices tu celular mientras estás en movimiento. Tampoco te quites el casco para contestarlo. Espera un poco antes de poder encontrar un lugar apropiado para atender a quien te necesita. No arriesgues tu vida por una llamada.