Así es y así se usa un casco seguro y adecuado. te damos la lista de chequeo

El casco es el elemento más importante e indispensable de todo el kit de seguridad para motociclistas. El correcto uso del casco es vital y más aún conocer cómo es un casco seguro y adecuado para motocicleta.

Sabemos que elegir un casco no es tarea fácil ya que existen muchos tipos, referencias y materiales de fabricación en el mercado. Por esta razón, nos hemos puesto en la tarea de realizar una sencilla lista para saber cómo es el casco ideal.

Para encontrar el casco ideal es importante pensar en una serie de requisitos particulares para cada persona. Sin embargo, hay algunos principios que son innegociables.

  • El casco debe reducir la resistencia del aire para asegurar su posición sin tirar de la cabeza.
  • No debe impedir los movimientos laterales de la cabeza y además debe favorecer la visión frontal y lateral a través del visor.
  • El casco debe cumplir con una regla de fabricación aprobada en Colombia y su seguridad debe ofrecer una absorción completa del impacto en caso de que haya alguno.

Ahora que sabemos esto, vamos con la lista de chequeo

Debes tener en cuenta que la norma técnica aprobada en Colombia es la Icontec NTC 4533, la cual dice que:

  1. El casco debe estar fabricado con materiales resistentes a  los golpes como la fibra de vidrio, el tricomposite, la fibra de carbono y kevlar.
  2. El visor debe ser transparente, con tratamiento contra el empañamiento y que no impida la visión periférica del conductor.
  3. Debe tener un buen sistema de correas de cierre. El más recomendado es el sistema de doble anillas, pues es el más seguro.
  4. Debe ser de tipo integral, cubrir la horma de la cabeza y los oídos hasta la base del cuello. Además, tener un protector de rostro y barbilla.
  5. El interior debe estar hecho en materiales como icopor u otro material compacto, pues €este es el encargado de absorber hasta el 85 % por ciento del impacto. También se recomienda que el interior sea desmontable y lavable, lo cual prolonga la vida del casco.
  6. Debe llevar el rótulo de la empresa fabricante y una etiqueta o marquilla donde diga que el casco se ajusta a la norma homologada en Colombia.
  7. Si usas lentes, aunque sean de sol, es importante que te pruebes el casco con ellos puestos, ya que después podrías descubrir que te rozan o lastiman.

Lo que dice la ley sobre el correcto uso del casco

Según El Ministerio de Transporte, a través de la Resolución 1737 de 2004

  • El casco protector debe llevar impreso en la parte posterior externa el número de la placa del  vehículo, las letras y en número tipo arial y reflectivas, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de 1 centímetro.

Por tu seguridad y comodidad el casco más recomendable para cualquier tipo de motocicleta es el integral, o aquel con una sola pieza, pues protege toda la cabeza y la cara, y es el más recomendado por sus prestaciones en seguridad.

Con esta lista de chequeo no fallarás a la hora de comprar tu casco y sabrás que puedes salir a rodar en la vía y ser un motociclista ejemplar.