A cambiar el chip de la cultura en la vía

Cambiar la mentalidad sobre el comportamiento en las vías, aprender sobre la cultura en la vía, las señales de tránsito y hasta adquirir uno que otro “tip” para tener actitudes seguras a la hora de conducir son el principal objetivo de las capacitaciones que imparte Auteco en empresas y universidades.

Una de ellas se realizó en la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) ante estudiantes, a quienes no se les dio un discurso extenso sobre seguridad vial, sino que, mediante preguntas, a todos se les “sembró la semilla de conocer más sobre estos temas y consultar”, manifestó Ricardo Carvajal, uno de los expositores.

Cuestionamientos sobre la diferencia entre los tipos de motocicleta, las técnicas de manejo, la necesidad de realizar los cursos reglamentarios para acceder a una licencia antes de manejar un vehículo, así como las actitudes que se deben asumir en la condición de conductores y de peatones son las estrategias utilizadas para que el mensaje llegue a cada uno de los asistentes.

“La universidad no solo es un espacio de formación para aspectos técnicos y teóricos de una profesión en específico, sino que también se pueden aprender cosas que sirvan para mejorar la vida cotidiana y transmitirla a los demás”, expresó Santiago Álvarez, quien además de ser docente ambiental de la EIA, es motociclista.

Esta capacitación forma parte de las iniciativas del programa de Responsabilidad Social de Auteco, que está estructurado en 3 pilares: generación de empleo y emprendimiento, apoyo educativo y movilidad segura.

Carolina Arango, jefe de Responsabilidad Social de Auteco, expresó que “pretendemos promover la cultura de la ejemplaridad, el uso adecuado del vehículo y el buen comportamiento vial, a través de capacitaciones dirigidas a empresas y universidades del país, cuyo personal diariamente se moviliza en motocicleta”.

Las capacitaciones se dictan en todo el país y su principal cometido es llegar a cada uno de los actores viales, para que tengan conciencia de la importancia de los comportamientos en la vía y del conocimiento del vehículo.

“La gente sabe prender y sabe poner a funcionar los vehículos, pero nadie conoce las reglas. La idea es que las personas sepan cuáles son sus debilidades y las conviertan en fortalezas”, concluyó el expositor Carvajal