6 consejos para motociclistas principiantes

Los motociclistas principiantes a menudo cometen errores que pueden evitarse fácilmente con algo de capacitación y prudencia. Conoce estos consejos para novatos que cualquier motociclista experimentado te daría.

  1. Toma clases de conducción

Este parece un consejo obvio. Sin embargo, la gran mayoría de los motociclistas en Colombia saca su licencia de conducción sin saber conducir o sin haber tomado un curso teórico-práctico. Haz clic aquí para tomar nuestros cursos teóricos.

El secretario de movilidad de Medellín, Ómar Hoyos, asegura que “la mayoría de los conductores, en especial los motociclistas, no tienen la pericia suficiente para manejar”, y esto, en parte, se debe a la poca rigurosidad normativa. En Europa, por ejemplo, exigen a las personas a tomar 40 horas prácticas, mientras que en Colombia, las escuelas serias ofrecen 10 clases de 45 minutos cada una. (fuente El Tiempo).

Las clases, como mínimo, te enseñarán cómo responder a situaciones de emergencia y te permitirán practicar habilidades necesarias para una conducción segura en un ambiente controlado. ¡No salgas a rodar “bisoño” o “buñuelo”! Un instructor capacitado debe ser tu primer aliado para enseñarte sobre normas de tránsito y así adquirir más confianza antes de salir a las calles.

  1. Mira primero hacia dónde te diriges

La concentración es clave para empezar a conducir, y esta empieza desde el momento en que te montas a la motocicleta. Ten claro cuál es tu destino para poder anticipar tus movimientos. Desarrolla una visión panorámica que te permita ver, no solo la parte trasera del auto de adelante, sino todos los elementos alrededor sin perder el rumbo. Si sabes adónde vas, improvisas menos y anticipas mejor.

  1. Tu primera motocicleta no debe ser tu moto soñada

Si eres novato, este quizás es uno de los consejos más oportunos que puede darte un motociclista experimentado. Tu primera moto debería ser una más pequeña, menos costosa y mecánicamente menos atractiva que la que sueñas conducir.

Como todo buen viajero necesita acumular millas, todo buen motociclista debe acumular kilómetros y kilómetros de práctica y experiencia. Por eso ten en cuenta:

Posiblemente puedes caer: si te caes en la moto de tus sueños, será más doloroso y los costos financieros serán más altos. Sé inteligente, y adquiere experiencia en una moto que te duela menos, tanto en lo emocional como en lo financiero.

Lo que quieres hoy probablemente no es lo que necesites mañana: para saber qué motocicleta se acopla mejor a tus necesidades, primero debes tener varios kilómetros de experiencia.

  1. 4Debes conducir bien, pero también debes tener protección

Un buen equipo de seguridad es vital para evitar riesgos innecesarios. No solo los choques con autos representan peligro para la integridad física del conductor. Perder el control por un líquido o animal en la calle te puede hacer deslizar por el piso, y eso es algo que no debería pasar si tienes pantalones cortos o no tienes guantes. Cuida tu cuerpo de raspones o heridas que puedes evitar con un buen equipo de protección.

  1.  Deja suficiente espacio

Este es un error común en los novatos. No por necesitar menos espacio que un conductor de vehículo para maniobrar quiere decir que tú no requieres margen para otras acciones, como frenar. Deja suficiente espacio adelante en caso de que tengas que frenar bruscamente. Los sistemas de freno ABS son relativamente nuevos y pocas motocicletas los ofrecen hoy en día. Practica las frenadas de manera tal que no pierdas el control.

  1. Mira por la ventana antes de salir

No vas bajo techo cuando conduces una moto. Por eso, es importante verificar cómo está el clima en el momento o utilizar alguna aplicación o sistema para ver cuál será el estado del tiempo durante el día. Si eres un conductor en proceso de aprendizaje, no salgas a rodar durante un fuerte aguacero, así tengas tu indumentaria para lluvia.