Te enseñamos estos tips para ahorrar gasolina al conducir tu moto

Te enseñamos estos tips para ahorrar gasolina al conducir tu moto

Conducir una motocicleta es una gran manera de ahorrar gasolina, pero hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar aún más tu kilometraje. Llevamos años conduciendo motos y hemos aprendido bastantes trucos por el camino, como cuidar y tensar bien tu cadena para moto. Aquí están algunos de nuestros favoritos:

Comprueba tus neumáticos

Comprobar la presión de los neumáticos es una forma rápida y sencilla de ahorrar gasolina. La mayoría de las motocicletas vienen con las presiones de los neumáticos recomendadas impresas en el lateral del neumático, así que asegúrate de vigilarlas.

Utilizar el tipo de neumáticos equivocado también puede producir un ahorro de gasolina. Consulta tu manual o pregunta en una estación de servicio para que te recomienden qué tipos de neumáticos son los mejores para tu tipo de moto, así como la cantidad de peso que debes poner en ellos (quieres tener suficiente aire para soportar, pero no demasiado).

La profundidad de la banda de rodadura también afectará a la eficacia del consumo de gasolina de tu moto, pero no te preocupes demasiado por esto. 

A menos que vivas en una zona con mucha lluvia , lo más probable es que incluso si queda más de la mitad de la banda de rodadura en tu juego actual, está bien seguir usándolos hasta que se desgasten aún más antes de conseguir nuevos instalados por un mecánico o taller de automóviles cerca de mí que se especializa en servicios de mantenimiento de motocicletas como estos. Sin embargo, si es posible, trate de cambiar algunas millas entre los viajes, ya que esto ayudará a ahorrar más dinero con el tiempo también!

Mantén tu moto a punto

  • Comprueba el aceite del motor.
  • Comprueba el refrigerante.
  • Comprueba los niveles de líquido de frenos. Si tiene frenos hidráulicos, asegúrese de que el depósito está lleno y de que tiene suficiente líquido para unos cuantos cientos de kilómetros de conducción (normalmente 1 galón es suficiente). Si tiene frenos de disco, compruebe que no hay demasiado o muy poco aceite en el cilindro maestro.
  • Asegúrate de que todos los neumáticos estén correctamente inflados según las especificaciones del fabricante; esto ahorrará gasolina y desgaste tanto de los neumáticos como de las piezas de la suspensión con el paso del tiempo. También ayuda a prevenir los pinchazos al chocar con baches u otros peligros en la carretera, algo que todos queremos evitar. Recuerde: Un neumático bajo puede ser peligroso si se revienta mientras conduces a altas velocidades, así que no te arriesgues con un inflado insuficiente.
  • Una tensión incorrecta de la cadena provocará un desgaste excesivo de los piñones, las cadenas y otras piezas móviles del sistema de transmisión, lo que podría dar lugar a costosas reparaciones en el futuro, así que esté atento a estas señales cuando realice otras tareas de mantenimiento, como el cambio de aceite y filtros, etc. Utiliza siempre una cadena reforzada.

Evitar el uso excesivo de los frenos

Los frenos de la moto son el elemento de seguridad más importante de su moto. Los frenos son más eficientes que la potencia del motor, por lo que utilizan menos combustible y, por lo tanto, no lo desperdician tanto. También te ahorran dinero y reducen tu huella de carbono, a la vez que te hacen más seguro porque pueden parar más rápido de lo que podría ir el motor. Por último, son más silenciosos que el uso de un motor para frenar (aunque a algunas personas les parezca un poco raro en estos momentos).

Cuando circules por vías públicas con otros vehículos a tu alrededor, mantén siempre el control utilizando tanto los pies como las dos manos al reducir la velocidad o al parar. 

Esto te dará el máximo control sobre su motocicleta y permitirá una óptima eficiencia de frenado en todas las condiciones climáticas sin distraerse tratando de sacar un pie de tu clavija sin perder el equilibrio o ir sobre dos ruedas, lo que sería peligroso para todos los involucrados en un accidente causado por técnicas de frenado inadecuadas, tales como tener un pie todavía descansando cómodamente sobre su clavija mientras se intenta aplicar la fuerza de un solo lado en lugar de distribuir la presión de manera uniforme a través de ambos lados simultáneamente como cualquier piloto medio decente haría en cualquier circunstancia.

No aceleres

  • Mantente dentro del límite de velocidad.
  • Si conduces una motocicleta, el exceso de velocidad puede ser más peligroso que en un coche. De hecho, la mayoría de los accidentes mortales de motocicleta han sido causados por el exceso de velocidad. Incluso si estás en una carretera abierta sin tráfico alrededor, el exceso de velocidad aumenta tanto el riesgo de accidente como el consumo de gasolina (lo que conlleva facturas más altas).

Los límites de velocidad están ahí en beneficio de todos: no sólo del tuyo, sino también de los demás conductores y peatones que comparten la carretera contigo.

Mantén una velocidad constante cuando sea posible

Para ahorrar combustible, es importante mantener una velocidad constante siempre que sea posible. Cuando conduzcas tu motocicleta y se acerque a colinas o curvas en la carretera, no acelere ni desacelerar. Esto hará que tu moto consuma más gasolina de la necesaria. Recuerde también que no debe utilizar los frenos o el embrague cuando suba una colina, ya que esto ralentizará su motocicleta y hará más difícil que suba la colina sin utilizar tanto gas como es normal.

Cuando conduzcas una motocicleta, evita utilizar cualquier tipo de freno motor cambiando a una marcha inferior para que el motor de tu motocicleta deje de girar más rápido de lo normal, lo que consume más combustible que el que se consume al ralentí a bajas velocidades (como cuando se conduce por el pueblo o las calles de la ciudad). 

También trata de no aplicar un acelerador excesivo que podría causar una aceleración innecesaria de un nivel de velocidad a otro sin necesidad de cambios bruscos de un modo a otro – como acelerar rápidamente desde un estado de ralentí hasta llegar a 60 mph y luego reducir la velocidad de nuevo a una velocidad de ralentí.

Evitar el ralentí demasiado tiempo

  • Se puede ahorrar dinero evitando el ralentí demasiado tiempo
  • El consumo de combustible es un desperdicio de gasolina y perjudica al medio ambiente.
  • El ralentí es perjudicial para el motor y reduce su vida útil.

Puedes ahorrar dinero apagando el motor cuando no lo estés utilizando, como en un semáforo o esperando en la cola del supermercado. Piensa en la cantidad de dinero que podrías ahorrar si redujeras tu consumo de combustible en un 25%.

Puedes ahorrar mucho dinero en gasolina si conduces una moto

Si quieres ahorrar dinero en gasolina, la mejor manera de hacerlo es conduciendo una motocicleta. Las motos son más eficientes que los coches y otros vehículos debido a su diseño. Tienen una mejor aerodinámica, menos peso que transportar, menos resistencia a la rodadura y mejor aceleración.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a ser ahorrador de gasolina. Recuerda: ¡conduce con seguridad, conduce con inteligencia y disfruta de la libertad de la carretera!.