Aprende cómo cambiar la batería de tu moto
Publicado por: Yury BaenaSi estás leyendo esto, es probable que te encuentres en la situación de tener que cambiar la batería de tu moto. En esta guía, te explicaremos los pasos para hacerlo. Puede parecer intimidante, pero en realidad es bastante sencillo. Sólo tienes que seguir y tomarte tu tiempo.
Comencemos con de como hacer el reemplazo de batería para moto:
Usar gafas de seguridad
Las gafas de seguridad están diseñadas para proteger los ojos, y si no las llevas puestas te estás poniendo en peligro. No sólo evitan que el polvo entre en tus ojos y los irrite, sino que también protegen tu cara de los cortes provocados por escombros o pequeñas rocas. No seas una de esas personas. Compra unas gafas de seguridad hoy mismo.
Desconecta el cable negativo para hacer el reemplazo de la batería para moto:
- Asegúrate de que la motocicleta está apagada.
- Gira la llave a la posición de apagado y, a continuación, extráela de su ranura en la carcasa del interruptor de encendido
- 3. Con una llave inglesa, desconecta el cable negativo de la batería de su terminal a ambos lados de la batería de s tu moto
La batería está debajo del asiento, en la mayoría de los casos. Tendrás que quitar el asiento para acceder a ella.
Si tiene una motocicleta con caja de batería, ésta estará situada bajo el asiento o detrás de él. La caja de la batería puede estar sellada o tener una tapa extraíble. La caja de la batería puede ser de plástico, metal o fibra de vidrio.
Desconecte ambos terminales de la batería vieja con una llave para proceder a cambiar la batería de motocicleta.
Si la batería vieja está todavía en buen estado, puede ser posible reutilizarla. Debe examinar la batería antes de comprar una nueva para asegurarse de que no ha dejado ningún ácido para baterías de moto.
Si tiene una batería de plomo-ácido de estilo antiguo, desconecte ambos terminales con una llave. Ten cuidado de no salpicarte de ácido durante este proceso. No utilices un destornillador, ya que son propensos a dañar tus nuevas baterías cuando se utilizan incorrectamente.
Retira la batería vieja
- Retira la tapa de la batería.
- Retira la batería vieja de su bandeja, teniendo cuidado de que no se le escape de las manos y golpee a alguien o a algo.
- Desenchufa el cable negativo de su terminal en el cuadro de la moto y luego retíralo con los dedos (asegúrate de no tocar ningún cable expuesto).
- Repite este proceso también con el cable positivo para que puedas acceder fácilmente a ambos terminales cuando coloques los nuevos más adelante en esta guía paso a paso.
- Desconecta ambos cables de sus respectivos terminales en cada lado (el positivo va primero), teniendo cuidado de no dañar nada mientras lo hace; esto puede requerir algo de fuerza si están corroídos o han estado unidos durante mucho tiempo porque la corrosión a menudo hace que se peguen en su lugar. Si se desprenden sin mucho esfuerzo, considere la posibilidad de limpiar esas conexiones también antes de continuar con los siguientes pasos…
Examina la zona en busca de terminales o cables corroídos. Limpia con un cepillo de alambre si es necesario.
Comprueba que los terminales, los cables y las cajas de la batería no estén dañados. La corrosión en cualquiera de ellos puede impedir una buena conexión. Elimina cualquier corrosión con un cepillo de alambre y vuelva a conectar los cables de la batería.
Si tiene que reemplazar los cables o terminales dañados, utilice grasa dieléctrica cuando los reconecte para mantener la humedad fuera de su sistema eléctrico.
Inspeccione la caja de la batería para asegurarse de que está limpia y de que no hay residuos.
Inspecciona la caja de la batería para asegurarse de que está limpia y libre de residuos. Si hay corrosión en la caja de la batería, utilice papel de lija para limpiarla. La suciedad y los residuos también pueden causar problemas de conexión entre su nueva batería y el sistema eléctrico de su motocicleta.
Si no puedes eliminar la suciedad del interior de la caja de la batería, utilice un cepillo de alambre para eliminar cualquier corrosión o acumulación en su superficie. Comprueba si hay grietas en la carcasa exterior, lo que podría indicar que la batería es vieja o está dañada y necesita ser sustituida.
Si tu motocicleta ha estado parada durante más de seis meses sin ser puesta en marcha (o si vives en una zona que experimenta largos periodos de clima invernal), comprueba que no haya tornillos sueltos o faltantes alrededor de todos los conectores que entran o salen de este compartimento antes de proceder con los pasos de instalación que se indican a continuación:
Coloca la nueva batería
Utiliza una llave inglesa para apretar la batería en su sitio. Asegúrese de que está bien sujeta y no está suelta. Utilice un trapo para limpiar la batería antes de instalarla, para que no se ensucie la moto o usted mismo cuando salga a rodar después.
Mezcle una solución de agua y bicarbonato de sodio y utilízala para limpiar cualquier zona corroída de su nueva batería. Enjuague con agua y luego seque bien con un trapo antes de instalar la nueva batería.
A continuación, mezcla una solución de bicarbonato de sodio y agua. Debe ser aproximadamente una cuarta parte de bicarbonato de sodio y tres cuartas partes de agua. Utilice esta solución para limpiar las zonas corroídas de su nueva batería. Enjuague con agua y luego seque bien con un trapo antes de instalar la nueva batería en el sistema de su motocicleta.
Ahora que ya sabes cómo cambiar una batería de moto tú mismo, no hay nada que te impida ahorrar dinero haciéndolo tú mismo.
Instala las nuevas baterías de tu motocicleta de una en una para evitar confusiones sobre qué terminal va en cada lugar (positivo o negativo). Conecte primero un extremo de cada cable de terminal a su poste correspondiente en las baterías de la motocicleta y luego apriétalo con una llave; ¡no lo aprietes demasiado!
No conectes ambos extremos hasta que los hayas conectado todos individualmente, ya que esto podría provocar chispas si fluye demasiada corriente por un punto de conexión cuando se está instalando como parte de un circuito abierto (lo que podría suponer un riesgo de lesiones graves o incluso la muerte).
- Conecte primero un extremo de cada cable del terminal a su poste correspondiente en las baterías de la motocicleta y luego apriételo con una llave; ¡no lo apriete demasiado! No conecte ambos extremos hasta que los haya conectado todos individualmente, ya que esto podría provocar chispas si fluye demasiada corriente por un punto de conexión al instalarlo como parte de un circuito abierto (lo que podría suponer un riesgo de lesiones graves o incluso la muerte).
- Una vez conectados todos los cables, compruebe de nuevo cada uno de ellos antes de volver a conectar cualquier otra pieza. Asegúrese de que todos estén bien apretados y seguros para que no se suelten durante la conducción después de haber realizado la conexión.
Es posible que haya notado algunas discrepancias entre nuestras instrucciones y las que se encuentran en otros sitios en línea. Esto se debe a que hemos puesto mucho cuidado en garantizar que todas nuestras instrucciones sean lo más claras y concisas posible, para que puedas estar seguro de que las sigues. Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Consigue tu mejor batería para moto ingresando a nuestro catálogo.