Recomendaciones para no caer en trampas para motociclistas

Auteco social continúa dando a conocer importantes sugerencias para hacer de los trayectos en motocicleta, ya sean largos y cortos, una experiencia segura y placentera. El mes pasado, como parte del Decálogo del motociclista, socializamos aquellas técnicas a tener en cuenta en materia de conducción segura y en esta oportunidad, queremos mencionar algunas recomendaciones para que los conductores conozcan cómo actuar frente a los diferentes obstáculos o condiciones especiales que se puede presentar en la vía.

Piso mojado:

En épocas de lluvias el asfalto toma características especiales que pueden poner en riesgo la maniobrabilidad de la motocicleta si no se actúa con conocimiento y pericia.

  • En primer lugar, como el piso húmero disminuye la adherencia por lo que se recomienda llevar una velocidad constante, utilizando lo menos posible la marcha de cambios o por lo menos hacerlo con mucho cuidado, para de esta manera no generar variaciones violentas en la velocidad que alteren la llanta trasera y haga perder el control.
  • Para frenar es importante dejar un mayor margen de espacio al momento de activarlos. igualmente, en el momento de usar los frenos se debe hacer de una manera leve para el vehículo no vaya a derrapar.
  • En concordancia con lo anterior, es importante disminuir al máximo la inclinación en las curvas.
  • En cuanto a la visibilidad, es recomendable adquirir en el mercado líquidos para limpiar la visera y evitar que estas se empañen.

Asfalto sucio y con huecos:

  • Revise el estado de sus llantas ya que el desgaste en las ruedas puede generar dificultades de maniobrabilidad. Si están muy deterioradas, la inversión en nuevas no vale la pena, vale la vida.
  • Poner siempre la mirada en el horizonte y estar atento a los obstáculos para poder reaccionar con anticipación.
  • Disminuir la velocidad y utilizar lo menos posible los frenos.
  • Evitar maniobras bruscas y sobrepasos.

Tráfico:

  • Ocupar un carril.
  • No transitar al lado de ningún carro, ni en el centro de la vía.
  • Si va a realizar un sobrepaso, hágalo por la izquierda.
  • No zigzaguear.
  • No circular por andenes, zonas peatonales o cualquier otra área que sea prohibida por las autoridades.

Carretera destapada:

  • Tomar el manubrio con firmeza.
  • Buscar la línea de trayecto menos complicada.
  • En muchos casos se puede manejar de pie para amortiguar las irregularidades del camino. Esto si la moto es doble propósito, es decir tanto para carretera o destapado.
  • Utilizar con suavidad el acelerador para que el vehículo no resbale.
  • En determinados momentos se pueden utilizar los pies para generar un apoyo alterno.

En cualquiera de los escenarios, la mejor estrategia es siempre estar concentrados, con la vista puesta en la vía y conducir con calma, pues el estrés y el apuro nos son buenos acompañantes. Así mismo, una revisión y mantenimiento adecuado de la motocicleta evita cualquier falla que pueda desencadenar en un accidente.

Mayor información:
Julián López
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Alejandro Ruiz
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Archivo PDF adjunto: 17. Conducción en diferentes superficies