¿Qué es la homologación de un casco de moto?

La homologación de un casco de motocicleta, busca garantizar la seguridad  de mismo, que este cumpla con una serie de normas para que sea legal y seguro circular con él. Debe contar con una certificación que lo haga apto de uso sobre nuestra cabeza.

Para poder usarse con seguridad, los cascos  se someten a una serie de rigurosas pruebas desde su fase de prototipo hasta posteriormente, cuando ya son modelos de producción. Estas pruebas consisten en test de choques de 250 G de fuerza pasando por otras de abrasión, climatología extrema, pruebas de dureza y rallado de pantallas.

Homologaciones generales

A nivel mundial existen estas homologaciones  para comprobar la seguridad y tipo de pruebas que se le ha realizado a las marcas de cascos. Hay 3 tipos de homologaciones que son comúnmente usadas en Colombia para verificación del tipo de seguridad con el que cuenta el casco.

  1. NTC 4533 – Resolución 1737 – Homologación Colombiana (NTC – Norma técnica Colombiana)
  2. DOT / SNELL –USA
  3. ECE 2205 / ONU R22 –Europea
  • DOT: toma el nombre del acrónimo del Departamento de Transportes, y es la homologación más popular en el país americano. Su finalidad es proteger hasta el 90% de los tipos de impactos posibles.
  • ECE 2205: homologación valedera en más de 50 países. Es además la certificada para poder competir en el AMA, WERA FIM, Fórmula 1, MotoGP, etc.

En Auteco manejamos 4 marcas de casco para moto: AXXES, KTM, A-POWER, SHARK. En el sitio web de Auteco puedes comprarlos de forma fácil y segura.