Prácticas de sostenibilidad para motocicletas: ser un motociclista ejemplar también es cuidar el medio ambiente

Un motociclista ejemplar es aquel que no sólo vela por su seguridad y la de los demás, sino el que también procura ser amigable con el medio ambiente, asumiendo actitudes sostenibles que reduzcan un impacto negativo al entorno. Las condiciones en que conducimos un vehículo y la forma en que lo hacemos pueden resultar nocivas para el planeta, así que es hora de asumir estas 4 prácticas para cuidar el medio ambiente desde tu motocicleta. ¡Manos a la obra!

  1. Importancia de realizar la revisión técnico-mecánica y de gases

Aunque para muchos represente un dolor de cabeza producto de los costos del proceso, esta revisión es prioritaria no sólo para viajar en un vehículo en óptimas condiciones, sino también para disminuir el impacto nocivo al entorno.

La revisión técnico-mecánica valora aspectos como la carrocería, el estado de los frenos, suspensión, llantas, entre otros. Si te preguntas cómo ayuda esto a la reducción de la contaminación, un simple aspecto como movilizarse con llantas con baja presión puede generar un sobreesfuerzo en el vehículo, que se convierte en mayor emisión de gases.

Ahora, la revisión de gases evalúa que el vehículo cumpla con la normativa de emisiones contaminantes en Colombia, contemplando desde el funcionamiento del motor y la transformación de la energía hasta la forma de eliminar los residuos.

  1. Revisar la motocicleta periódicamente

Revisar el vehículo antes de salir es una práctica que debes tener automatizada, sin embargo, para reducir el índice de contaminación debes revisar periódicamente algunas partes extras como el tubo de escape, el catalizador, las bujías y los filtros de aire. ¿Por qué? sigue leyendo, te lo explicamos a continuación:

  • Tubo de escape o exosto: Mantenerlo libre de óxido, manchas negras y en buen estado permite eliminar con mayor facilidad las impurezas sin añadirle otras que aumenten su nocividad.
  • Catalizador: Esta parte de tu motocicleta es la principal encargada de minimizar las toxicidades propias del proceso de combustión en el motor. Debido a la exigencia de su función, se deteriora con prontitud y pierde efectividad, así que su reposición, más que funcional, es obligatoria.
  • Bujías: Estas son las encargadas de provocar la chispa que genera la combustión de la gasolina. Como parte imprescindible del motor, las bujías condicionan seriamente su rendimiento, así que es importante elegir las más aptas o compatibles con este, pues una mala elección puede romperlo en poco tiempo.
  • Además, las impurezas producto de fugas de aceite o el desgaste natural de la pieza, entre otros factores contraproducentes, producen un funcionamiento incorrecto en el motor, aumentando la emisión de gases tóxicos.
  • Filtros de aire: Estos reciben la suciedad del exterior, como el polvo y la tierra, que viaja en el aire. Si los filtros no están en óptimas condiciones, la suciedad entra en contacto con la gasolina y se distribuye por piezas fundamentales como las válvulas y los cilindros, generando un desgaste considerable.

Estas revisiones no implican una visita al mecánico ni gastos extras (a menos que debas reemplazar una pieza), sólo dedica el tiempo y cuidado necesario para evitar futuros contratiempos.

  1. Usar aceite y gasolina de calidad

Recuerda que escatimar costos en un presente puede traer sobre costos en un futuro. Usar aceite y gasolina de buena calidad potencian el correcto funcionamiento del motor, reduciendo la emisión de gases nocivos, efecto contrario el que se genera si son de mala calidad.

  1. Conducir con tranquilidad

Conducir a altas velocidades implica una mayor emisión de CO2, por lo tanto mantener una velocidad prudente significa reducir el impacto ambiental. Además, evita revolucionar en exceso la motocicleta y cambiar innecesariamente la marcha, para reducir el consumo de combustible, por ende, la emisión de gases.

Estas prácticas te permitirán un mejor desempeño en la vía, un aumento en tu seguridad vial y una reducción considerable en el impacto medioambiental producto del proceso de combustión. Ponlas en práctica y conviértete en un motociclista ejemplar.