En Colombia ya se compran motos por internet 

En Colombia ya se compran motos por internet 

Es increíble imaginar el panorama de potencias digitales como Google o Amazon que iniciaron con una pequeña idea y mucho sentido común, dejando de verse a sí mismos para comenzar a pensar en el cliente y así se han logrado convertir en pioneros y líderes del mercado, teniendo siempre por delante un equipo con la capacidad y la convicción de creer que todo lo que se proponen se puede lograr exponencialmente.

Situaciones como esta no son lejanas a la historia del sitio web de Auteco, el portal que decidió vender motos por primera vez en Colombia, convirtiéndose no sólo en hito, sino en modelo para muchos. Un proyecto liderado por el Equipo de Transformación Digital de Auteco, un grupo de nueve personas dispuestas a darlo todo.

En 2017 conformamos en Auteco la Gerencia de Transformación Digital para darle un enfoque disruptivo a la compañía, iniciando con el proyecto del primer sitio web que le ofrecería la posibilidad de comprar motos al cliente, un reto grande que necesitaba un diagnostico profundo, ya que sí o sí teníamos que entender al cliente y saber qué pensaba, qué sentía, qué necesidades lo aquejaban o qué lo motivaba a tener nuestros productos. Fue así como se construyó nuestro viaje del cliente, entendiendo que él transita por once momentos importantes que decidimos acompañar.

Siempre se tuvo claro que nuestro centro iba a ser el consumidor, ya que al fin de cuentas es él la razón de ser de nuestra empresa. Por esto se ideó toda una  estrategia digital que requería el apoyo de toda la compañía, soportando cambios importantes en la manera de trabajar, pero todos nos pusimos manos a la obra y comenzamos a ser partícipes de nuestro sueño digital, un proyecto que nos llevó a ver las cosas desde otra perspectiva, abriendo la mente a nuevas formas más cercanas de presentarse al mercado.

El 30 de Julio de 2018 iniciamos la construcción del sitio web y nos dimos cuenta que, más allá de la tecnología, el logro de este proyecto se dio gracias a un cambio de cultura que reflejó una compañía disciplinada que trabajó unida y sin descanso y que estaba lo suficientemente sincronizada para tener al día un e-commerce en menos de la  mitad del tiempo habitual en proyectos de este tipo, tan solo seis semanas.

 

Nos retamos a nosotros mismos y retamos a todas las áreas a dar el 100%, a ver siempre este proyecto como una solución más que un problema, trabajando más rápido y  sincronizados con el ritmo del nuevo proyecto. Teníamos claro que contábamos con el equipo, la estrategia, una excelente plataforma y los partners adecuados para trabajar. Aquí sabíamos que no se trataba de improvisar, sino de asesorarnos de los mejores y aprender de ellos y así lo hicimos.

Los grandes retos son para valientes y en Auteco estamos felices de los logros que hemos tenido, no llevamos ni un mes con nuestro sitio y ya hemos vendido seis motos y más de 100 productos de repuestos y accesorios. Somos conscientes que es el primer paso de un camino muy largo y desconocido, pero tenemos la humildad para hacerlo, equivocarnos y volver a retomar y nos llena de motivación ver cómo nuestros clientes le apuestan igual que nosotros al cambio, porque juntos logramos cosas sorprendentes

Esta primera versión de Auteco Online es más intuitiva y fácil de navegar y presenta una funcionalidad y diseño que es el resultado de la co-innovación de Auteco con sus clientes. El catálogo en este inicio contará con casi 5.000 productos de los más de 50.000 que queremos incorporar.

El nuevo sitio tendrá todo a un click:

Conocemos todo lo que estamos ofreciendo y sabemos que el cliente lo necesita. El reto es acercarnos al consumidor de la mejor manera para aprender de él, lo que nos permitirá ir haciendo cambios al proceso para incentivar la compra.

Sabemos que el mercado está en constante cambio y somos conscientes que el proceso se dará paso a paso, pero algo está claro y es que el mundo digital no espera por nadie. Actualmente las personas vemos en promedio 150 veces al día nuestro celular y en Auteco el 70% de nuestras visitas provienen de este dispositivo, una cifra que muestra que es clave estar en las manos de nuestros clientes.

Somos nuevos en el mundo digital y tenemos mucho que aprender. Sin embargo, creemos que, con humildad y esfuerzo y contando con una sólida estructura, estamos en una buena posición para abordar el reto de la venta online en el sector de movilidad, porque en Auteco la transformación es 100% digital, 100% centrada en el cliente.