Así va el negocio de los camiones eléctricos de Auteco

Así va el negocio de los camiones eléctricos de Auteco

Luego de un año de la llegada de los primeros camiones eléctricos a Colombia le preguntamos al encargado del proyecto por sus avances y qué tan cerca están de llegar a la meta de las 1.000 unidades rodando por Colombia.

Desde 2018 llegó a Colombia la primera flota de camiones eléctricos, 12 de ellos ya prestan servicio en diferentes empresas del país. Auteco fue la empresa encargada de traerlos y Renting Colombia de ponerlos en funcionamiento en las flotas que los requieren.

La meta de cada camión eléctrico es atacar el problema de emisiones contaminantes en los centros urbanos. Por otro lado esta también es una opción de carga de mercancía que reduce los costos de operación y la huella de carbono de las empresas. El proyecto se llamó Mil soluciones, por los mil camiones que se  propusieron traer a Colombia, hasta octubre de 2019 iban 19 registrados.

3,1 toneladas movidas por electricidad

En apariencia son camiones medianos, todos llevan la marca Stärk. La carga útil de cada uno de estos vehículos es de 3.1 toneladas. Los modelos iniciales tienen motores de 120 kW (161 hp) que generan 599 Nm de torque. Estos camiones entregan entre 160 y 180 kilómetros de autonomía. El vehículo pesa en total siete toneladas, gran parte de este peso proviene del paquete de baterías de iones de litio de 82 kWh, el doble de lo que tiene un carro eléctrico promedio.

En Colombia funcionan con un protocolo de carga de 220 voltios, lo que les toma ocho horas para llegar a 100% de su capacidad. Originalmente los vehículos llegaron con protocolo de carga chino, de acuerdo al origen de su fabricación, pero se adaptaron a trabajar con este tipo de carga para simplificarla.

El costo de tener un camión eléctrico

Uno de los principales objetivos de estos camiones es demostrar que es posible rentarlos a un costo similar al de los camiones a combustión. Esto hace que el usuario se quede con el ahorro que este camión genera en su operación con energía eléctrica y no con combustibles. El costo del alquiler incluye los mantenimientos, el cliente solo paga el valor de las cargas (cerca de $40.000 / 11 dólares) y los empleados que operen o administren el camión o la flota.

“El camión fue un desarrollo que hicimos en conjunto con Renting Colombia. Los primeros vehículos que trajimos los probamos con ellos a través de sus clientes. Fueron los primeros 12 de prueba que trajimos. Lo que logró Renting es nivelar el canon de arrendamiento del vehículos diésel y del vehículo eléctrico, con eso rompemos parte de la barrera de entrada de la tecnología.”, anotó Ricardo Restrepo, gerente de proyectos de movilidad eléctrica de Auteco

Un contrato de Renting puede estar entre los $3.132.965 y los $4.432.364 (más IVA) mensuales, con mantenimiento y seguros incluidos. Las empresas sólo deben pagar la energía que utilicen para cargarlos, que puede ser solo el 40% de lo que gastarían en diésel.

Inicialmente la propuesta es rentar los camiones, pero a futuro se espera empezar a venderlos a los clientes que no son objeto de ese modelo y que prefieren adquirirlos. Pronto llegarán otros 20 camiones, además de la docena que ya opera bajo renting en empresas colombianas. Hoy todos los camiones son de carga, pero se abre la posibilidad de que algún día sean de pasajeros.

Otro aspecto que resalta el importador es el impacto positivo que tiene la tecnología sobre la calidad de vida de los conductores y las personas que los operan. Con un camión eléctrico se elimina un alto porcentaje de las vibraciones y ruidos, además son más sencillos de conducir al no tener palanca de cambios. Por ahora todos tienen dirección hidráulica, pantalla táctil y aire acondicionado.

“En las pruebas que hemos hecho nos ha ido muy bien subiendo con carga, obviamente el consumos energético es mayor, lo que es normal. Ya hemos hecho pruebas de uso real en las rutas de las empresas”, concluyó Restrepo.

Auteco y Renting Colombia seguirán ofreciendo los camiones eléctricos como una solución para las empresas y el medio ambiente. El reto es terminar 2019 con más de 250 camiones rodando por el país.

 

Articulo tomado de: Revista VEC