MUÉVETE CON LOS DE TU TAMAÑO: TIPS PARA CONDUCIR ENTRE VEHÍCULOS PESADOS.

MUÉVETE CON LOS DE TU TAMAÑO: TIPS PARA CONDUCIR ENTRE VEHÍCULOS PESADOS.

 

Además de conocer las normas básicas de seguridad, andar sobre dos ruedas requiere de nuestra total atención como conductores, pues existen múltiples factores que pueden interferir con el control de la moto y en general, con la seguridad en la vía.

Entre ellos, se encuentra la movilidad entre camiones o vehículos pesados, por lo que te damos una lista de acciones que puedes realizar y otras que debes evitar para llegar seguro a tu destino, proteger tu vida y la de los demás:

 

x

Transita por la derecha de las vías a una distancia no mayor de un metro de la acera u orilla. Parece sencillo, pero muchos olvidamos que es la mejor opción para prevenir incidentes. No te ocultes detrás de estos vehículos para protegerte del viento. Es un error común y solo lograrás acortar tu campo de visión en la vía.
Mantente atento a todos los actores en la vía, tanto a los que están delante como detrás de ti. Aunque puedes distraerte con los vehículos más grandes, recuerda prestar atención a los carros, bicicletas y motocicletas que puedes encontrar en el camino. ¿Sabías qué el paso de vehículos pesados a alta velocidad crea una fuerza aerodinámica que impulsa lateralmente a los vehículos más livianos? Algunos de los incidentes viales más recurrentes ocurren porque esta fuerza tiende a desviar la trayectoria de cualquier vehículo, por lo que te recomendamos mantener una distancia prudente.
Circula por el carril sin realizar movimientos irregulares como “zig -zag” o acelerar sin precaución en vías altamente congestionadas. No adelantes en curvas, la inestabilidad de los transportes de carga aumenta en ese momento y debes estar alerta.
Cuando estés delante de un camión, enciende la direccional derecha. Según algunos moteros, esta es una buena práctica para que el conductor te vea. ¡Por ningún motivo transites entre dos vehículos pesados!  Por la altura del capó de estos vehículos el campo de visión es muy limitado, lo que constituye un riesgo bastante alto.

 

Recuerda que la normatividad también te respalda

Debido a los incidentes ocasionados por la escasa regulación de los vehículos grandes como camiones, volquetas, camionetas, buses, remolques, entre otros, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió la Resolución 538 de 2013, la cual corresponde al reglamento técnico que exige el uso de cintas retro-reflectivas en los sectores lateral y trasero del vehículo, con el objetivo de mejorar la relación con otros actores de la vía.

La medida pretende reducir en un 21% las lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito al año 2021, es muy útil en condiciones  nocturnas o de poca visibilidad como neblina, granizo y lluvia.

Tener presente el funcionamiento de estas cintas, también puede ser muy importante al momento de conducir con precaución. Conoce más sobre el tema y conviértete en un motociclista ejemplar realizando nuestro curso virtual gratuito.