Consumidores en Colombia prefieren comprar moto nueva
Publicado por: La RepúblicaPor cada moto que se vende en Colombia solo se hacen 0,6 traspasos; esto, por su corta vida útil, mientras que en el mercado de carros por cada nuevo se venden cuatro usados
En Colombia el uso de la moto se ha popularizado, pues además de ser un medio de transporte práctico, su precio ha hecho que sea más accesible que un carro.
Según el informe mensual del sector publicado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), por cada moto que se vende solo se hacen 0,6 traspasos. Esto se diferencia del comportamiento del consumidor de carros, donde se evidencia que por cada vehículo vendido se hacen 3,4 traspasos.
Oliverio García, presidente de Andemos, aseguró que “la venta de motos usadas no es tan común porque la vida útil de estos vehículos es muy corta, entonces no hay chance de hacer tantos traspasos como sí pasa con los carros, que duran más y tienen un mayor costo”.
Por su parte, Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, explicó que “las motos son un vehículo relativamente de bajo costo y accesible para todos,por lo que las personas prefieren comprarlo de primera mano, caso contrario al carro que tiene un costo mucho más alto y es menos accesible”.
Miguel Burgos, experto en motos, aseguró que “aunque brindan la misma solución de movilidad, el negocio de las motos nuevas es netamente formal, se hace a través de puntos de venta, que además de brindar confianza, también tienen diversas alternativas de financiamiento para las personas”.
Razón que reafirman los voceros de la compañía colombiana Auteco, al asegurar que “adquirir una motocicleta nueva minimiza los riesgos de encontrarse más adelante con imprevistos, también posibilita tener un servicio de post venta y de garantía que brinda seguridad, los precios son realmente accesibles, asimismo el ciclo de vida de sus componentes permite ahorrar recursos, pues no se necesita invertir a corto plazo en llantas, frenos, aceites, entre otros”.
Además Auteco explicó que el mercado de las motocicletas en el país viene repuntando gracias a la importante gama de opciones que tienen las personas y los múltiples beneficios que genera para los colombianos esta alternativa de transporte. “Este vehículo se ha convertido en ficha clave para la economía familiar, pues representa una oportunidad de trabajo, ahorra dinero, consume menos combustible y disminuye los tiempos de desplazamiento, dejándoles a las personas más tiempo para sus actividades”.
Este crecimiento y la dominancia de las motos nuevas, se ven reflejadas en los resultados de Andemos, pues en lo que va del año se han vendido 146.769 motos usadas, mientras que la cifra de las nuevas asciende a 247.836 unidades.
Dentro de las marcas que lideran el mercado se encuentran Bajaj con 11.865 unidades vendidas en mayo, con un aumento de 5,1% con respecto al mismo mes de 2018, aunque perdió 1,7 puntos porcentuales de su participación de mercado.
Es seguida por Yamaha, que tiene 18,3% del mercado y aumentó sus ventas 24,9%, logrando vender 9.726 motos nuevas.
En tercer lugar está Honda, que alcanzó 17% de la participación de mercado, aumentó sus ventas 18,2% en mayo y logró así 8.729 unidades vendidas.
Acá es importante resaltar también el segmento premium, que aunque representa solo 1% de las ventas totales “ viene creciendo en el año. Nuestros esfuerzos en BMW Motorrad se han visto recompensados con un doble dígito gracias a la renovación del portafolio, con la nueva familia GS, las inversiones en el canal de distribución y la posventa, y el apoyo a la comunidad Riders”, explicó Nicolás Upegui, gerente de BMW Motorrad.
Artículo tomado de La República