Ahora el SOAT para motos es digital

Ahora el SOAT para motos es digital

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito Soat evoluciona, ya que desde el primero de enero de 2019 tendrás la posibilidad de portarlo de manera digital, lo cual significa que lo podrás tener en tu celular y no necesariamente en formato papel, para que así lo lleves a cualquier lugar conservando las mismas características de seguridad de los documentos electrónicos.

Esta decisión fue tomada por el Ministerio de Transporte al expedir la Resolución 4170 de 2016 que prevé que la póliza Soat puede ser tanto física como electrónica.

Se estima que a finales del presente año desaparecerá la póliza física, sin embargo es importante que tengas presente que si actualmente cuentas con el Soat vigente expedido en papel, no tienes que cambiarlo hasta que este no haya finalizado su vigencia, puesto que ambas podrán coexistir.

¿Cómo funciona el Soat digital?

Una vez adquieras el Soat, la aseguradora te lo debe de enviar vía correo electrónico y así lo podrás guardar en tu celular, tablet o computador. Sin embargo siempre que lo prefieras contarás con la posibilidad de imprimir la póliza, así evitando incluso no tenerla si se te descarga tu celular y debas presentarla a las autoridades en alguna eventualidad, ya que es importante recordar que independientemente la forma que elijas, portar el Soat es completamente obligatorio.

Así miso es relevante que tengas presente que el Soat digital cuenta con un código QR que contiene cifrada información de la póliza y de la moto.

¿Cómo se verifica la autenticidad del Soat?

La autoridades podrán verificar la autenticidad del Soat para moto de tres maneras diferentes:

1. A través de la página web del RUNT con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra de la póliza.

2. Descargando la aplicación móvil gratuita Soat Virtual y escaneando el código QR de la póliza electrónica.

3. A través de www.misoatvirtual.com.co donde se indican las instrucciones para escanear el código QR contenido en la póliza digital y comprobar que los datos encriptados sean los que corresponden a la póliza.

¿Cómo funciona la aplicación del Soat virtual?

La aplicación es completamente gratuita y compatible tanto en iOS como en Android. 

Para descargarla y actualizarla al menos 1 vez al mes requieres Internet; no obstante puedes leer la cantidad de códigos QR que desees sin necesidad del mismo (Internet).

La aplicación de Soat Virtual es completamente intuitiva, una vez la instales en tu celular o tablet, deberás abrirla y  oprimir el botón señalado para validar el Soat, escanear el código QR y en la pantalla se mostrarán de forma sencilla los datos básicos de la póliza y de la moto asegurada, los cuales deben coincidir con su póliza.

Es importante que tengas presente que si la póliza es falsa, el código no podrá ser leído por Soat Virtual y aparecerá un mensaje de advertencia en pantalla.

Ahora ya cuentas con más opciones en primer lugar para adquirir el Soat para tu moto y rodar siempre con la tranquilidad de que cuentas con la protección para las víctimas ante cualquier accidente de tránsito que tengas en la vía y en segundo lugar para comprobar fácil y rápidamente la autenticidad de tu Soat para moto ya sea físico o virtual.