5 tips para conservar el buen estado de los neumáticos de tu moto

5 tips para conservar el buen estado de los neumáticos de tu moto

Saber cuáles neumáticos para tu moto son los adecuados es tan importante como conocer el manejo que debes de darles a estos, puesto que eres tu el encargado de hacerle un seguimiento y verificar si la goma si está respondiendo a las expectativas con la cual la compraste ya sea para conducir en la ciudad, realizar viajes o recorrer en terrenos off-road.

Es por esto que independientemente del caso, debes valorar el rendimiento del neumático teniendo claro que la duración de mismo dependerá del uso que le brindes al acelerador y los frenos, puesto cuando más radical seas con estos generarás mayor estrés a las llantas.

Así mismo debes tener presente que existen neumáticos con componentes más blandos o más duros que generan un desgaste un poco más acelerado; sin embargo a continuación te brindamos 5 tips para que alargues o conserves el buen estado del neumático de tu moto:

1.Presión adecuada
Esta es una de las claves más relevantes, ya que si sigues las instrucciones y mantienes la presión adecuada y recomendada por el fabricante, podrás evitar un desgaste excesivo o desigual de tus llantas para moto, además, de un rendimiento deficiente que puede llegar a ser peligroso.

2.Neumáticos para cada terreno 
Aunque parezca evidente, es necesario que hagas uso del neumático en el terreno concreto para el cual fue diseñado. Puesto que si un neumático es de asfalto sufrirá en el campo y si es de off-road, tendrá mayor desgaste en asfalto. Es por esto que en este tipo de neumáticos, se ve afectado su rendimiento cuando se ruedan en otro terreno no apto para ello.

3.Frenadas y aceleraciones suaves
A la hora de conducir, los momentos en los que más se les exige a los neumáticos de moto son las aceleraciones y en las frenadas. Puesto que cuanto más brusco seas con el acelerador y los frenos, mayor será el estrés al que estará sometida la goma y, por tanto, mayor será el desgaste producido en ese momento. Por el contrario si tus aceleraciones son más suaves y regulares y prolongas las distancias y los tiempos de frenado, la goma sufrirá menos y le estarás ganando muchos kilómetros.

4.Peso desmedido
Es importante tener presente que en el mercado existen motos ligeras y otras pesadas, además de usuarios delgados y otros más corpulentos, adicional si a ello le añadimos una conducción con pasajero y/o con carga, debemos adecuar la presión hasta el máximo recomendado para soportar este peso elevado, claro esta siempre dentro de los márgenes recomendados por el fabricante.

5.Trayectorias
Finalmente uno de los momentos claves que afectan al desgaste del neumático son las trayectorias. Es importante que tengas presente que si realizas fuertes cambios en la dirección, le exiges a la moto un agarre en un momento complejo en el que muchas fuerzas entran en acción y producen un desgaste elevado.

Por tanto te aconsejamos, realizar cambios de dirección (al cambiar de carril, girar en cruces y calles o tomar curvas) de la manera más suave y constante posible. Si mantienes una trazada abierta y sin excesivos ejercicios de frenada o aceleración en estos puntos, el neumático se conservará en muy buen estado.