Motos no pueden usarse como medio de transporte público, advierte la ANSV

La Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un llamado a no utilizar aplicaciones móviles de tránsito que promuevan este servicio ilegal.

Por medio de un comunicado, la ANSV recordó que las motocicletas no están habilitadas para ser usadas como vehículos de transporte público, pues así lo establece el Código Nacional de Tránsito.

La máxima autoridad de la seguridad cual en el país hizo un llamado a que no utilicen este tipo de servicios, señalando que estos no cuentan con un esquema de aseguramiento para el vehículo, sus ocupantes y los demás actores viales en caso de un siniestro vial, sumado a que los pasajeros de la moto no están amparados por la cobertura del SOAT.

“Estos esquemas incentivan a los conductores a lograr el mayor número de viajes, ya sea por tiempo o por distancia, promoviendo la ilegalidad y las conductas de riesgo como asumir exceso de velocidad y hacer uso inapropiado de la infraestructura vial para llegar más rápido de un punto a otro”, resaltó la ANSV.

La agencia también indicó que las aplicaciones móviles que giran en torno a esta modalidad estimulan el uso de elementos distractores mientras se conduce, al generar llamadas y alertas durante el trayecto, aumentando el riesgo del usuario y de las demás personas en la vía.

“En la práctica ilegal del “mototaxismo”, el acompañante tiene un alta probabilidad de utilizar cascos que no correspondan a su talla, por lo tanto, en caso de siniestro vial, este elemento (casco) no cumplirá su funcionalidad de manera óptima como elemento de protección personal”, agregó.

Según sus cifras, en Colombia los usuarios de la motocicleta son los actores más vulnerables de la movilidad, aportando la mayor cantidad de víctimas en el país con 3.375 fallecidos entre 2017 y 3.126 en 2018. Por ello, la ANSV también convoca en el comunicado a las autoridades de tránsito del país para que ejerzan “con mayor rigor los controles en las vías y las sanciones pertinentes.

Noticia tomada de El Espectador