Motocicletas de emergencia atendieron más de 400 personas en Antioquia, durante el 2017

Motocicletas de emergencia atendieron más de 400 personas en Antioquia, durante el 2017

  • Auteco Social apoya la labor de los Cuerpos de Bomberos de Medellín, Bello, Caldas, Rionegro, Envigado, Itagüí y La Estrella para garantizar la atención oportuna de las personas involucradas en incidentes viales y complicaciones de salud.
  • La motocicleta de emergencia garantiza la atención prehospitalaria en los incidentes viales.
  • Este programa entregó 9 motocicletas a 7 municipios de Antioquia.

 

Durante el 2017, las motocicletas de emergencia atendieron 421 personas en incidentes viales y emergencias médicas. Esta es una iniciativa de Auteco y su programa Auteco social, mediante la cual se entregaron en 2017 nueve motocicletas de emergencia a los Cuerpos de Bomberos de Envigado (1), La Estrella (1), Caldas (1), Bello (1), Rionegro (1), Itagüí (1) y Medellín (3) para garantizar la atención oportuna de la población en el departamento.

Las motocicletas cuentan con equipos que permiten determinar la gravedad de las lesiones y garantizar una atención prehospitalaria en incidentes de tránsito y emergencias médicas. Al estar dotada con una sirena y al ser un vehículo de fácil desplazamiento, permite una respuesta oportuna a cada uno de los requerimientos. “Para el Cuerpo de Bomberos de La Estrella ha sido de gran utilidad la motocicleta de emergencia. Cuando recibimos en la estación una llamada que reporta un incidente vial o un caso médico de complejidad, priorizamos el uso de este vehículo. Si tenemos un paciente crítico que deba inmovilizarse, canalizarse o reanimarse, nos encargamos de hacerlo mientras llega la ambulancia” afirmó Juan Carlos Acevedo, Comandante del equipo de Bomberos de La Estrella.

Uno de los problemas en los incidentes viales, es el complejo desplazamiento de los vehículos de atención médica debido a la congestión vehicular. Ante una emergencia cada segundo cuenta. “Usualmente, los pacientes se sorprenden porque esperan que los atiendan en una ambulancia, no en una motocicleta. Al estabilizarlos se dan cuenta de su importancia, ya que los 8 minutos que podría tardarse un servicio en carro, en las motocicletas de emergencia se reduce a 2 o 3 minutos, tiempo vital que acelera el traslado a un centro hospitalario” comentó William Tobón, Capitán del Cuerpo de Bomberos de Envigado.

Auteco social, el programa de responsabilidad social de Auteco, promueve la educación como herramienta para ser agentes de cambio en la vía y en la vida de las personas, en especial de los motociclistas. “Uno de los pilares de nuestro programa Auteco social es la movilidad segura y en este se enmarca la iniciativa de las motocicletas de emergencia, porque la adecuada y rápida atención de las emergencias viales es uno de los puntos fundamentales en la búsqueda de la seguridad vial”, afirmó José Andrés Rojas Páez, Director de Asuntos Corporativos de Auteco.

Mayor información:
Julián López
prensaauteco@auteco.com.co
nelson.lopez@bm.com

Alejandro Ruiz
daniel.ruiz@bm.com

Archivo PDF adjunto:  6. Motocicletas de emergencia en 2017