Medellín, en la ruta de la movilidad sostenible

Medellín, en la ruta de la movilidad sostenible
  • La Alcaldía de Medellín decretó el “Día sin carro”, el próximo 23 de abril, como parte de la celebración del Día de la Tierra.
  • Los vehículos eco-amigables, como las bicicletas de pedaleo asistido y las motocicletas eléctricas, son una alternativa de transporte sostenible para los ciudadanos.
  • En 2018, Auteco, a través de su marca de vehículos eléctricos, Stärker, vendió 2.801 vehículos eléctricos (motos y bicicletas) vs 1.960 en 2017, un crecimiento del 43%.

 

Una de las grandes apuestas del gobierno local es convertir a Medellín en una ciudad insignia en movilidad eléctrica en América Latina, en 2030. De hecho, la capital antioqueña hace parte de la red C40, una organización integrada por diferentes ciudades del mundo comprometidas contra el cambio climático. Dentro de las metas establecidas, para 2030, las urbes deberán estar libres de combustibles fósiles, y, en 2050, serán cero emisiones.

En ese orden de ideas, el compromiso de los diferentes actores de la sociedad es fundamental para contribuir con los objetivos planteados por la ciudad. Por esto, compañías como Auteco vienen aportando a la edificación del ecosistema de la movilidad eléctrica por medio de la promoción del uso de alternativas de transporte sostenible.

Prueba de esto, es que a la fecha Auteco y su marca Stärker ya vendió todo el inventario de vehículos eléctricos disponibles en el país, cifra que ratifica que actualmente son más los ciudadanos interesados en elegir esta opción amigable con el medio ambiente. Además, según el informe de motocicletas de la ANDI y Fenalco, con corte a marzo de 2019, en lo corrido del año se han vendido 579 unidades de ciclomotores, con una participación de Stärker del 95,2%.

“La movilidad sostenible es una de las prioridades de negocio de Auteco para los próximos años. Estamos convencidos que este es el futuro de la industria automotriz en el país, por lo que año tras año vamos consolidando nuestro liderazgo en el mercado a través de la comercialización de bicicletas de pedaleo asistido, motocicletas eléctricas y, recientemente, camiones eléctricos”, afirma Juan Carlos Mejía, director de nuevas opciones de movilidad de Auteco.

Paralelamente, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, de los 5.425 vehículos eléctricos que ruedan por el país, Antioquía es el departamento líder en el país en el uso de esta alternativa de transporte con un 24%, seguido por Bogotá, con un 21%, y Cundinamarca, con 20%.

“En el marco del Día sin carro en Medellín, invitamos a los ciudadanos a hacer parte del cambio y de la nueva energía que está moviendo al país, por medio de la utilización de esta alternativa de movilidad”, concluye Mejía.

Beneficios de los vehículos eléctricos

  • Las bicicletas y motocicletas eléctricas no emiten gases contaminantes que pueden afectar la salud y ser causa de enfermedades respiratorias.
  • Son mucho más respetuosos con el medio ambiente, puesto que no emiten gases nocivos, uno de los mayores problemas de contaminación de nuestros días.
  • Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido sí pueden transitar por la cicloruta o vías destinadas o de uso exclusivo para las bicicletas convencionales el próximo día sin carro en Medellín.

Acerca de Auteco

 Auteco es la ensambladora de motocicletas líder en Colombia. Nació en Medellín en 1941 y desde entonces ha aportado al país modelos emblemáticos que satisfacen las necesidades de transporte, recreación y trabajo, que generan progreso a miles de colombianos. En su portafolio están las marcas Kawasaki de Japón (desde 1972); Bajaj de la India (desde 1993); Kymco de Taiwán (desde 2003), KTM de Austria (desde 2012) y en 2016 lanzó sus marcas Stärker para promover la movilidad eléctrica y la marca propia Victory. En noviembre de 2018 unió a su portafolio a la marca sueca Husqvarna. Ofrece además una amplia línea de repuestos y accesorios. Genera 1.500 empleos en sus plantas de Itagüí y Cartagena, así como en el centro de distribución de repuestos y accesorios ubicado en el municipio de Rionegro.

Desde 2014 oficializó su compromiso con la comunidad bajo el programa Auteco social que promueve la educación, el empleo y la movilidad segura. En este programa, Auteco desarrolla iniciativas como capacitaciones teóricas y prácticas a motociclistas, un curso virtual gratuito, la generación de empleo a mujeres y hombres cabeza de hogar de poblaciones vulnerables, apoyo a estudiantes con desempeño académico destacado y estrategias pedagógicas para promover el buen comportamiento y ejemplaridad de todos los actores en la vía.