¿Cada cuánto se deben rotar las llantas de una moto?
Publicado por: Yury BaenaLas llantas para moto son las responsables de dar estabilidad, agarre y punto de apoyo a las motocicletas. Sin embargo, conforme pasa el tiempo y su uso es prolongado, estas pierden algunas de sus características y se comienzan a generar situaciones como un incremento en la distancia de frenado o un mayor derrape en tiempos de lluvia, por lo que se hace necesario realizar un cambio.
Sigue leyendo y entérate de cuál es el momento óptimo para cambiar las llantas de tu moto y en qué otras situaciones se amerita este cambio en razón de tu seguridad y la de las demás personas.
La primera variable a tener en cuenta para el cambio de tus llantas, es el kilometraje recorrido. Una llanta de buena calidad certificada puede tener una durabilidad promedio de 40.000 kilómetros, momento en el que se recomienda su reemplazo. No obstante, si se trata de una llanta estándar o de calidad inferior, lo recomendable es realizar el cambio antes de alcanzar los 5000 kilómetros en los neumáticos traseros y 10.000 en los delanteros.
El kilometraje recorrido es la principal variable a considerar para el cambio de las llantas en una moto, sin embargo, existen otras situaciones que describimos más adelante en las que se hace necesario reemplazar estas partes de tu vehícu
¿Por cuáles razones debo cambiar mis llantas?
Una de las principales razones que indican que debes cambiar tus llantas, es cuando la profundidad de desgaste es inferior a 1.6 mm, ¿a qué nos referimos con esto?, se trata de los dibujos incrustados en la llanta, que más que brindar estética, tienen la importante función de garantizar el agarre. Por tanto, cuando se evidencia un desgaste y la profundidad de estos es inferior a 1.6 mm, se hace necesario cambiar la llanta.
Otro motivo por el cual es necesario realizar el cambio, es cuando se presenta un pinchazo que no es posible reparar. Si después de pincharte y realizar el respectivo arreglo con un parche, notas que la presión disminuye y no hay un buen agarre, es un indicador de que debes cambiar la llanta por una nueva.
Otra de las razones más comunes por las cuales es necesario cambiar tus llantas, es cuando el desgaste es visible. Aún cuando no se haya cumplido el kilometraje mencionado en la apertura de este blog, hay ocasiones o variables (como el terreno) que ocasionan que una llanta se desgaste más rápido. Si adviertes un desgaste notable sobre la goma, grietas o deformaciones, es una clara señal que indica la necesidad de un cambio.
El aire y la presión de inflado es también una variable que nos permite saber cuando debemos hacer el cambio; normalmente esta debe estar sobre los dos kilos y medio con un inflado mensual, sin embargo una menor durabilidad del aire dentro del neumático puede deberse a un desgarre interno, por lo que la mejor opción es reemplazarlo.
La última variable a considerar es cuando se sufre algún daño como un fuerte golpe contra el bordillo de un andén, lo cual puede ocasionar daños internos que no son visibles desde afuera.
En todos estos casos una revisión en el mecánico puede darte una respuesta definitiva sobre si debes o no hacer el cambio.
Unos últimos consejos
- Cuando realices el cambio de tus llantas, asegúrate de no mezclar radiales con diagonales, pues esto podría afectar la estabilidad de los ejes.
- Utiliza llantas adecuadas para tu moto.
- No esperes a que el patrón de dibujos en tu moto desaparezca totalmente para cambiarlos, recuerda que de estos depende el buen agarre.
Compra tus llantas de repuesto en tiendas certificadas y con productos de calidad, en Auteco Mobility te ofrecemos una variedad de marcas y estilos óptimas para tu vehículo.