Las motos que salvan vidas en Antioquia

Las motos que salvan vidas en Antioquia

  • Auteco social entregó hace más de un año a los cuerpos de bomberos de Medellín, Bello, Caldas, Rionegro, Envigado, Itagüí y La Estrella, motocicletas adaptadas para prestar atención prehospitalaria principalmente a afectados en incidentes viales.
  • Durante el 2018, las motocicletas de emergencia atendieron 583 personas en incidentes viales y emergencias médicas.

Como una forma de que las motocicletas estén presentes de una manera positiva en la vía y prestar atención adecuada a las personas afectadas en los incidentes viales, Auteco, a través de su programa Auteco social, entregó en 2017 nueve motocicletas de emergencia a los Cuerpos de Bomberos de Envigado La Estrella, Caldas, Bello, Rionegro y Medellín. De esta forma sereduce la brecha de tiempo entre las llamadas de emergencia y la atención de la población en el departamento de Antioquia, apuntándole a mejorar el pilar de atención de emergencias en la seguridad vial.

Las motocicletas de emergencia cuentan con sirena y equipo de primeros auxilios que permiten determinar la gravedad de las lesiones y por ser un vehículo de fácil desplazamiento puede prestar la primera atención antes de la llegada de la ambulancia.

“Gracias a la utilización de las motocicletas de emergencias hemos podido reducir el tiempo de respuesta para atención y estabilización de los involucrados en los incidentes y accidentes viales, lo cual nos ha permitido brinda un servicio efectivo y salvaguardar la salud de las personas”, comenta Elson Zuluaga, Capitán del Cuerpo de Bomberos de Rionegro.

Las motocicletas de emergencia no buscan reemplazar las ambulancias, sino que funcionan como vehículos de primera respuesta para que el bombero certificado en APH (atención prehospitalaria) pueda determinar si es necesario movilizar al paciente a un centro hospitalario, o si es posible realizar una atención prehospitalaria en el sitio del incidente.

Adicionalmente, previo a la entrega de las motocicletas de emergencia, se capacitó al cuerpo de bomberos en la conducción segura de las mismas para que transmitan la sensación de protección y responsabilidad en la vía.

Auteco social, el programa de responsabilidad social de Auteco, promueve la educación del motociclista y de la comunidad para convertirlos en agentes de cambio en la vía y en la vida de las personas. “Desde Auteco social trabajamos los cinco pilares de seguridad vial y con las motos de emergencia operadas por cuerpos de bomberos podemos brindar una atención rápida y efectiva de las emergencias viales”, afirma Analucía Isaza, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad.

INFORMACIÓN ADICIONAL PARA PERIODISTAS

Fotografías

Mayor información:
Analucía Isaza
aisaza@auteco.com.co

Julián López
nelson.lopez@bm.com

Archivo PDF adjunto: 25. 180730 Motocicletas de emergencia balance 2018 – Auteco – Comunicado