El casco me salvó la vida: historias de vida

Para nadie es un secreto que el uso del casco es de vital importancia, sin embargo, hay quienes siguen usándolo de manera incorrecta. La ley establece que su uso es obligatorio, el sentido común dice que es indispensable por motivos de seguridad y que es el elemento que te salva la vida en caso de un incidente. Para promover el auto cuidado traemos estos testimonios de motociclistas como usted que gracias al casco hoy pueden contar esta historia y pueden decir “el casco salvó mi vida”.

Carolina Valencia es una motociclista de 29 años y aunque el incidente que sufrió fue hace casi 9 años todavía lo recuerda como si fuera ayer. “En ese momento llevaba manejando motocicleta 2 años y confieso que no cumplía muy bien las normas de tránsito, era más acelerada. Yo acostumbraba a salir de la universidad con un amigo que también tenía motocicleta y en ese momento no tenía un casco muy seguro.

Cuando salimos de la universidad, transitábamos por una calle de doble vía donde estaban haciendo unas reparaciones, él giró a la izquierda y yo por seguirlo a él, también lo hice. En ese momento, una buseta de transporte también realizó el giro, nos encontramos y me pegó en un costado.

El impacto fue tan fuerte que caí al piso y además me arrastró varios metros, se me rompió la chaqueta, el pantalón y el casco quedó rajado a la mitad, pero absorbió toda la fuerza del impacto. Como estaban haciendo reparaciones la señalización no estaba muy bien y por eso fue el accidente. Mi motocicleta quedó debajo de la buseta totalmente y yo alcance a sacar los pies, pero de igual forma se me quebró el pie. Todo pasó en cámara lenta.

El casco se quebró a la mitad de un lado hasta el otro, pero no sufrí ningún golpe en la cabeza ni en la cara”. Cuenta Carolina.

A Carolina le cambió el chip completamente después del incidente, “después de eso siempre invierto en un buen casco: que sea certificado y homologado”

Además, deja unas recomendaciones para los demás motociclistas: “acepto que era algo imprudente, pero aprendí mi lección por eso, recomiendo”:

  • Siempre cumplan las normas de tránsito, si la señalización indica algo es por un motivo en especial.
  • Siempre conducir a la velocidad permitida
  • Manejar a la defensiva y no manejar con miedo.

Kelly Osorio conduce motocicleta hace unos años y siempre transitaba por la misma ruta para ir hacia su trabajo, sin embargo, un día no todo salió como pensó. “Ese día iba para el trabajo por la regional como de costumbre y en una de las intersecciones de la autopista un taxista se atravesó, lo que causó que el carro de adelante frenara en seco. Yo venía con una buena distancia por lo que alcancé a disminuir la velocidad, sin embargo, tuve que tirar la motocicleta hacia la izquierda para no chocarme de frente con el carro. Al hacer esta maniobra, la motocicleta de igual manera chocó con el carro y me arrojó, volé por el aire hasta caer y la motocicleta rodó por toda la calle.

Cuando eso sucedió, me senté inmediatamente a mirar qué había pasado, miré mi brazo y mi muñeca se había salido de su sitio. Arreglar el hueso requirió de dos cirugías” Cuenta Kelly.

“El casco me salvó la vida porque si me hubiera ido de frente contra el carro no estuviera contando esta historia. El casco es lo único que te protege y cuida una de las partes más importantes de tu cuerpo, por eso nunca se puede dudar en usarlo”.

Kelly es una motociclista mucho más consciente después del accidente del que tardó más de dos meses en recuperarse.

Aquí nos deja algunas recomendaciones:

  • El uso del casco es fundamental además del uso de chaqueta y guantes. Son las prendas que más protección le dan al cuerpo en el momento de un accidente.
  • Siempre debes mantener una distancia prudente de los demás vehículos para tener tiempo de maniobra.
  • Usar un casco que te cubra toda la cabeza porque si no es así, en el momento de un accidente sale volando y no cumple su finalidad.

Estas son personas que como tú circulan en la vía y están expuestas a los riesgos en ella. Sin embargo, si eres un motociclista no debes tener miedo de salir a rodar, simplemente saber que tomando las precauciones adecuadas podrás aumentar tu nivel de seguridad y ayudar a tener una movilidad más segura.