Cuidado con los peligros que tiene la vía

Cuidado con los peligros que tiene la vía

En la vía, los motociclistas se enfrentan a situaciones que los ponen en riesgo y que se presentan por las condiciones de la vía misma. Manchas de aceite, rejillas, baches y hasta pintura de señalización pueden provocar incidentes, así se maneje con precaución. Nelson Figueroa, agente de la Secretaría de Movilidad de Medellín, explicó que “la clave para afrontar estas situaciones es siempre manejar a la defensiva, respetando los límites de velocidad”.

Entre las recomendaciones que da el funcionario, está la de “mantener una distancia prudente en relación con vehículos más grandes, puesto que este tiene la capacidad de absorber huecos u otros elementos más grandes, que una moto no puede”.

Aunque las autoridades trabajan para mejorar las condiciones de la vía, manteniendo las vías principales en buen estado, la principal clave está en los cuidados que tenga el motociclista.

Los principales riesgos de la vía

  1. Manchas de aceite y combustible: Son unas de las más peligrosas para los motociclistas, principalmente cuando el piso está húmedo. La moto pierde tracción en las llantas y pierde estabilidad.
  2. Rejillas: sea estas de ventilación o placas metálicas que cubren las zanjas, estas pueden hacer perder la estabilidad al conductor de la motocicleta por su falta de adherencia.
  3. Huecos o desperfectos en la vía: se recomienda estar preparados y conducir mirando hacia el frente, para tener tiempo de reaccionar ante estos problemas del asfalto.
  4. Reductores de velocidad: si bien estos dispositivos son utilizados para controlar la velocidad en la vía, si no son vistos o no son bien señalizados, se pueden convertir en un riesgo para el motociclista.
  5. Pintura de señalización: algunas marcas viales que hay en el piso pueden disminuir la adherencia de las llantas en el momento de frenar.

Claves para el cuidado

A continuación, 10 recomendaciones claves a la hora de manejar moto:

  1. Utilizar siempre el casco que cumplan con las normas. Siempre debe llevarlo abrochado. Además, la indumentaria necesaria: chaqueta elaborada de materiales resistentes a la abrasión y con protecciones en clavícula y codos. Guantes especiales que permitan un buen agarre del manilar y que cubran todos los dedos. Zapatos que cubran todo el pie y los tobillos. (Nunca se deben usar sandalias ni tacones, y esto aplica para conductores y acompañantes).
  2. Conduzca siempre a la defensiva para afrontar cualquier situación de riesgo.
  3. No adelante ni entre vehículos ni por la derecha porque cualquier golpe puede poner en riesgo su estabilidad.
  4. Siempre utilice las direccionales, la luz del stop y los espejos para indicarles a los otros conductores su próxima maniobra.
  5. Revise siempre la presión del aire de sus llantas, ya que, si no está en los niveles indicados, se ve alterada la estabilidad de la moto.
  6. Utilice ambos frenos a la hora de detenerse.
  7. Antes de girar hacia alguna dirección, verifique en varias ocasiones si viene algún vehículo.
  8. Mire siempre la dimensión y el peso de los objetos que lleva. La moto no es un vehículo de carga.
  9. Respete los límites de velocidad. Estos le permitirán tener control de cualquier situación.
  10. Antes de salir, revise que su moto esté en perfectas condiciones.

 

Por: Santiago Olivares Tobón

Motolerancia – Alianza Q´hubo y Auteco