Conoce cuál es la distancia de seguridad entre vehículos

Mantener una distancia de seguridad entre vehículos es esencial para conducir con seguridad, pero ¿cuál es la distancia correcta? Sigue leyendo, aquí te contamos.

La norma establece que todo vehículo que circule detrás de otro deberá hacerlo a una distancia que le permita detenerse en caso de un frenazo brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad, las condiciones de frenado y adherencia.

No es solo cuestión de tiempo sino también de espacio, es decir, de metros y segundos.

Para poder establecer el tiempo de detención hay que tener en cuenta otros dos factores: el tiempo de frenado y de reacción.

  • Tiempo de frenado: lapso que transcurre mientras se accionan los frenos y el vehículo se detiene por completo.
  • Tiempo de reacción: tiempo que le toma al conductor asimilar una situación y pisar el freno del vehículo.

Es importante tener en cuenta que hay múltiples factores que pueden influir en el tiempo de frenado de una motocicleta: el estado mecánico en cuanto a las llantas, eficacia del sistema de frenos y de la suspensión, además del estado de la vía y el clima.

Ahora sí las recomendaciones:

  • Para una conducción segura debes evitar al máximo las distracciones mientras conduces y estar atento a la vía.
  • Revisa periódicamente el estado mecánico de la motocicleta, ya que este influye directamente en el tiempo de frenado de la motocicleta.
  • Maneja siempre siguiendo las señalizaciones de velocidad, zonas prohibidas y reducción de velocidad.
  • Mantén una buena distancia lateral con otros vehículos. Esto te permitirá reaccionar ante un cambio de carril inesperado.
  • Vigila la distancia con el vehículo de atrás en caso de realizar una frenada de emergencia.
  • Es recomendado mantener al menos un metro y medio de distancia. Durante un adelantamiento mantén una distancia lateral suficiente.
  • En condiciones climatológicas adversas o de noche es sugerido mantener una distancia de cuatro a cinco segundos con el vehículo de adelante.

Lo que dice la ley sobre la distancia de seguridad

  • Según el Código Nacional de Tránsito, al andar a 30 kilómetros por hora (velocidad de manejo promedio en zonas residenciales y escolares) se debe dejar 10 metros de espacio con el vehículo que va adelante; entre 30 y 60 kilómetros por hora, se debe tener una distancia de 20 metros; entre 60 y 80 kilómetros por hora, se debe guardar una distancia de 25 metros y al circular a más de 80 kilómetros por hora, debe ser de 30 metros.
  • Las motocicletas deben transitar por la derecha de las vías a una distancia no mayor de un metro de la acera u orilla y nunca deben utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.
  • Los conductores que transiten en grupo deberán hacerlo uno detrás de otro.

Recuerda que mantener una distancia prudente del otro vehículo trae grandes ventajas como mejor campo visual, conducción más segura, mejor uso de frenos y menos estrés.