Conoce cómo tramitar una incapacidad laboral

Conoce cómo tramitar una incapacidad laboral

Recuerda que, si te ausentas de tu trabajo por motivos de salud, debes notificar a tus jefes sobre la incapacidad y presentar el respectivo soporte médico. Aquí te contamos cuál es el procedimiento que tanto tú como tu jefe deben realizar en estos casos:

Es tu responsabilidad:

  • Notificar de manera oportuna a tu jefe inmediato la razón de tu ausencia.
  • Acudir a tu IPS para valorar tu estado de salud y, si hay diagnóstico de incapacidad, avisarle a tu jefe que estarás ausente por el tiempo que determine la incapacidad.
  • Si la valoración médica no diagnostica la incapacidad, debes regresar a tu trabajo y presentar el soporte de la cita médica.
  • Envía la incapacidad digital a tu jefe inmediato a través de Whatsapp o a los correos [email protected] o [email protected]
  • Una vez que termine tu incapacidad, debes presentar a tu jefe y al área de Talento humano el certificado médico impreso de la EPS con la siguiente información:
    • Número de días de incapacidad, indicando si es inicial o prórroga.
    • Diagnóstico (código o descripción de este).
    • Fecha de expedición y fecha de inicio de la incapacidad.
    • Firma y registro del médico.
    • En caso de que la incapacidad no sea emitida por tu EPS, debes anexar la historia clínica para que la empresa pueda tramitar la respectiva transcripción de la incapacidad.

Es responsabilidad de tu jefe inmediato:

  • Validar al inicio de cada jornada cuáles colaboradores no se presentan a su puesto de trabajo.
  • Contactar al colaborador para validar el motivo de su inasistencia, con el apoyo de Talento Humano.
  • Reportar al área de Nómina la ausencia como injustificada hasta que el empleado pueda ser contactado para validar el motivo de la inasistencia.

Conoce aquí la Politica de Incapacidades_Auteco Mobility.