El viernes 26 de junio dimos cierre a un ciclo de webinars de Nuestro compromiso eres tú, un espacio en el que compartimos con nuestros compañeros temas formativos en liderazgo, construcción en equipo, familia, pareja y bienestar emocional.
Esta última sesión acompañada por Manuela Vásquez, fue la oportunidad de aprender sobre la importancia de conocer cómo está programada nuestra mente, qué tipo de pensamientos y creencias nos acompañan para hacer conciencia y pasar de un estado de supervivencia (piloto automático) a un estado de creación (atención plena).
Como parte del desarrollo de este espacio, Manuela nos compartió los beneficios de la atención plena:
· Reduce los niveles de estrés
· Eres más efectivo al hacer tus tareas laborales
· Tienes más claridad mental
· La creatividad es ilimitada
· Relacionarnos mejor con nuestro entorno
· Mantener la calma en los momentos desafiantes
· Protege el sistema inmunológico
· Promueve un corazón sano
· Mejora la calidad de sueño
· Mejora el flujo de aire en los pulmones
· Fortalece tu salud cerebral
· Mejoras tu agilidad mental
Además, nos enseñó lo valioso que es la respiración como herramienta para regular nuestras emociones y mantener nuestra paz interior. De forma complementaria, nos compartió los 4 pasos del círculo de creación:
1. Observador: cuando tu mente cree una situación lo primero es hacer una pausa, observar ese pensamiento, sin crear historias, los ves como algo fuera de ti, no dentro de ti, estas emociones y pensamientos pierden poder, los dominas y los observas.
2. Afirmación: en el momento que encuentres tu mente creando situaciones o pensamientos negativos no permitas que haga eso, respira, y cámbialo por una afirmación positiva, yo me acepto y me apruebo como soy. Mientras más lo repitas, más lo vas a sentir y más lo vas a traer a tu vida. Ser más grande que tu emoción, tienes el control de tus pensamientos y de tus emociones. Sin juzgar ni resistirlo.
3. Gratitud: bendecir esos pensamientos que te trajeron esas emociones malucas, pero que vinieron para algo. Agradecer y bendecir, en ese momento, la resistencia se desmorona y lo miras desde otra perspectiva, No lo juzgas si no que lo ves como una oportunidad para aprender y transformarlo.
4. Intensión más la emoción: no solo pensar lo que queremos, sino enseñarle a sentir lo que quiere, cómo se sentiría si ya fuera parte de tu realidad. Pensarlo, sentirlo y después atraerlo. Enseñarle al cuerpo como se siente una realidad futura. Esto empieza a crear un cambio. Visualizarlo con tu mente y sentirlo con tu corazón, cuando imaginas los circuitos del cerebro se empiezan a reorganizar para reflejar esa realidad. Hay que repasar mentalmente lo que queremos, esos pensamientos son tan reales, que el cerebro empieza a cambiar. Repaso mental (meditar y sentir lo que te sueñas en ese espacio, pensarlo con los 5 sentidos).
Te invitamos a poner en práctica en estas herramientas recibidas a lo largo de los webinars, con el ánimo de que se reflejen los cambios que deseas en las diferentes dimensiones de tu vida.