Auteco capacitó cerca de 500 motociclistas en técnicas de conducción segura

Auteco capacitó cerca de 500 motociclistas en técnicas de conducción segura
  • El programa de responsabilidad social empresarial, Auteco social, en su pilar de Movilidad segura, desarrolla espacios de formación y cursos virtuales para educar a los motociclistas.
  • La educación es la principal herramienta de transformación social, por lo que a partir de allí se busca promover mejores prácticas y hacer de las vías un lugar seguro.
  • Uno de los objetivos de sostenibilidad de Auteco es contribuir decididamente a la seguridad vial a través de campañas y formación a usuarios vulnerables y aquí se inserta esta iniciativa.

Con el compromiso de atender el desafío que enfrenta el país, de hacer de la vía un lugar más seguro y reducir los incidentes viales, Auteco social, programa de responsabilidad social de la compañía líder en soluciones de movilidad, viene desarrollando una serie de capacitaciones para formar a los motociclistas en conducción segura de su vehículo a través de formaciones teórico-prácticas y cursos virtuales.

En lo corrido del año 2019, la compañía ha capacitado a 436 colombianos en el adecuado uso de su motocicleta y en comportamientos seguros. Dentro de los contenidos trabajados durante las jornadas promovidas, se destacan como la preparación del motociclista, documentación necesaria y requisitos para rodar, equipo de protección personal, inspección de la motocicleta, frenado adecuado, frenado de emergencia, habilidad y equilibrio, maniobras evasivas, curvas abiertas y cerradas, entre otras.

Organizaciones como Haceb, Servientrega, Serdan que maneja la fuerza comercial de Bavaria, y varios beneficiados de la Secretaría de Movilidad de Bogotá se han favorecido con esta iniciativa de Auteco social y han vinculado a sus equipos a estos espacios de formación, con el objetivo de que se conviertan en agentes de cambio en las vías y sean unos conductores más responsables.

Desde Auteco social con estas capacitaciones buscamos contribuir a la reducción de los incidentes viales. Nosotros tenemos el conocimiento que nos da el estar en el mercado por casi 80 años y apoyarnos en capacitadores certificados. Este es un trabajo en el que si todos sumamos, llegamos a más personas, por lo que hemos buscado empresas que se comprometan poniendo el tiempo para estas capacitaciones en los cuales sus empleados y por supuesto, la compañía, son beneficiadas con mejores prácticas y menos incidentes”, afirma Analucía Isaza Molina, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de

Auteco quien además manifestó que las capacitaciones son gratuitas para las compañías interesadas.

En 2018, Auteco desarrolló sus tres pilares del programa de responsabilidad social (movilidad segura, apoyo educativo y empleo y emprendimiento), con los siguientes resultados:

  • 959 personas capacitadas por medio del curso teórico práctico presenciales para motociclistas que trabajan en este vehículo (2633) y el curso virtual (317).
  • 728 personas sensibilizadas indirectamente a través de campañas de movilidad segura, estrategias de divulgación en medios de comunicación y canales digitales.

Por otro lado, junto con otras ensambladoras del país y la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, la compañía adelanta iniciativas del movimiento Movemos Colombia para promover la dignificación del motociclista y prácticas seguras en la vía.  Así, con el manual de todas las motocicletas nuevas de Auteco, se entregan recomendaciones para una movilidad segura y sostenible. Igualmente, la compañía firmó, junto con las demás ensambladoras, clubes y comunidades moteras, el Manifiesto por el Motociclista, una iniciativa que busca proteger la vida, garantizar la seguridad vial y transformar positivamente el comportamiento de los actores viales.

Así mismo, recientemente Auteco también se unió al Gran Pacto por la Seguridad Vial, iniciativa liderada por el Comité Empresarial de Seguridad Vial, CESV, del cual Auteco hace parte como integrante de un grupo estratégico que tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los actores viales y promover una movilidad sostenible, que aporte a la competitividad de Colombia.

Con estas iniciativas, junto con otras más, la compañía líder en soluciones de movilidad ha beneficiado directamente a más de 1.800 personas y a más de 32.500 indirectamente, en lo corrido del año en curso. Para más información sobre este tema, puede consultar el Informe de sostenibilidad de Auteco https://bit.ly/309ABaE.

Acerca de Auteco

Auteco es la ensambladora de motocicletas líder en Colombia. Nació en Medellín en 1941 y desde entonces ha aportado al país modelos emblemáticos que permiten llevar progreso a los colombianos, entregando las mejores soluciones de movilidad para todas las necesidades. El respaldo y solidez ha estado sustentado en su conocimiento del consumidor y en su robusto portafolio de marcas que comercializa, como Bajaj de la India (desde 1993); KTM de Austria (desde 2012) y Husqvarna (desde 2018).

Desde 2014 oficializó su compromiso con la comunidad bajo el programa Auteco social que promueve la educación, el empleo y la movilidad segura. En este programa, Auteco desarrolla iniciativas como capacitaciones teóricas y prácticas a motociclistas, un curso virtual gratuito para los conductores de moto, la generación de empleo a mujeres y hombres cabeza de hogar de poblaciones vulnerables, apoyo a estudiantes con desempeño académico destacado y estrategias pedagógicas para promover el buen comportamiento y ejemplaridad de todos los actores en la vía.

 En 2019, Auteco tomó la decisión de dar vida a nuevas compañías con el fin de focalizarse para satisfacer a los consumidores con un servicio especializado, diversificado y ágil, aprovechando el respaldo cosechado en 78 años de historia. A partir de esto, la compañía quedó encargada de manejar todo el portafolio de Bajaj, KTM y Husqvarna.