Auteco reafirma su compromiso por el progreso del país y presenta su segundo informe de sostenibilidad

Auteco reafirma su compromiso por el progreso del país y presenta su segundo informe de sostenibilidad
  • La promoción de la movilidad eléctrica sigue siendo una de las grandes apuestas de la compañía: 801 vehículos eléctricos comercializados en 2018.
  • La organización logró, por duodécimo año consecutivo, mantener el liderazgo en el mercado con una participación del 32,6%.
  • Capacitaciones para mejorar pericia de motociclistas, apoyo educativo y formación para el empleo, son algunas de las iniciativas destacadas en 2018.

 Auteco, empresa que ofrece soluciones de movilidad y que durante más de 78 años ha trabajado por el progreso de los colombianos, presenta por segundo año consecutivo su Informe de sostenibilidad, elaborado bajo los estándares GRI y en línea con el compromiso adquirido en 2017 con el Pacto Global y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este reporte corresponde a la gestión realizada por la compañía entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2018.

“Para nosotros es muy gratificante compartir con todos nuestros públicos de interés el segundo informe de sostenibilidad. En 2018 dimos pasos importantes en el desarrollo de nuestro plan estratégico en el cual la sostenibilidad fue protagonista. El compromiso sigue firme y es decisivo en el interés de seguir llevando soluciones de movilidad a los colombianos para aportar al progreso de la industria y del país”, señala Analucía Isaza, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad Corporativa de Auteco.

Auteco estableció una serie de objetivos por cada uno de los indicadores que hacen parte de los estándares GRI, que a su vez van en línea con los propósitos establecidos a 2025 en su proyecto de Crecimiento sostenible: impulso de la movilidad eléctrica, contribución a la seguridad vial, reducción en el impacto ambiental, promoción de una cultura sostenible y desarrollo de productos y servicios de calidad y sostenibles.

En ese orden de ideas, se destacan las siguientes iniciativas y resultados consignados en el informe de sostenibilidad:

Movilidad sostenible:

  • En 2018, Auteco vendió 2.801 vehículos eléctricos (motos y bicicletas) vs. los 1.960 de 2017. Esto fue posible gracias a una mejor cobertura en el país, pasando de 90 a 255 puntos de venta que comercializan sus productos marca Stärker
  • La movilidad sostenible es también movilidad segura. Por esto, el 74 % de sus motos tienen la tecnología de luz siempre encendida (AHO), mientras que el 38% cuenta con tecnología ABS.
  • Se estableció el compromiso que a diciembre de 2020 el 100% de las motocicletas

comercializadas por Auteco, de todos los segmentos y gamas, cumplan el estándar Euro III o su equivalente EPA Tier II o superiores. Hoy 57% de las motocicletas de Auteco tienen esta tecnología.

Innovación

  • Se abrió el canal de ventas por internet auteco.com.co un primer paso hacia su declaración de ser ciento por ciento digitales y estar ciento por ciento centrados en el cliente.
  • En el 2018 se obtuvieron ahorros por más de $1.116 millones, gracias a los Kaizen que participaron en el 2017, que son unos grupos de generación de ideas. Para este año, el ahorro esperado es de $1.200 millones.
  • Al cierre del periodo, se alcanzó un indicador de 0,83 ideas por persona al año vs 0,54 en 2017.
  • Un portafolio de vehículos eléctricos más amplio y competitivo: bicicletas eléctricas de mayor potencia, nuevos vehículos con batería de litio y más productos para otros segmentos del mercado.

Contribución social

  • 959 personas capacitadas por medio del curso teórico práctico presenciales para motociclistas que trabajan en este vehículo (2633) y el curso virtual (317).
  • 728 personas sensibilizadas indirectamente a través de campañas de movilidad segura, estrategias de divulgación en medios de comunicación y canales digitales.
  • Apoyo al trabajo de varios cuerpos de bomberos (Bello, Caldas, Envigado, La Estrella, Medellín, Rionegro y Copacabana), que recibieron de parte de Auteco una moto de emergencia para la atención prehospitalaria. En total se atendieron 1.473 personas.
  • Se entregó a la Fundación para la Atención a la Niñez, FAN, una ludoteca para apoyar sus programas de atención a la primera infancia en el municipio de Remedios, en Antioquia. Se beneficiaron 2.900 personas.
  • Los 20 jóvenes becados por Auteco para realizar sus estudios superiores en Medellín y Cartagena continuaron con su formación gracias al apoyo en la matrícula y la manutención. Estos jóvenes, entre 18 y 25 años, estudian 16 carreras diferentes de cinco áreas de conocimiento. Dos de ellos ya finalizaron y se encuentran trabajando en su área de formación.
  • Más de 300 estudiantes de los programas de formación técnica y tecnológica del Sena, en Urabá, mejoraron sus conocimientos sobre las motocicletas con las donaciones realizadas por Auteco.

Contribución ambiental:

  • Reducción del 19% en el consumo total de energía interna con respecto al año 2017, lo cual representa un ahorro de más de $200 millones.
  • Disminución de 15% de la huella de carbono vs. 2017.
  • Reconocimientos: de EPM por pertenecer a un pequeño grupo de empresas que operan con energía verde, es decir, energía generada con fuentes 100% renovables. Por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fuimos galardonados como líderes del tema.
  • Siembra de 630 árboles de especies frutales y ornamentales con los que esperamos captar cerca de 27 toneladas de CO2 al año.
  • Disminución en 17% la captación total de agua con relación al 2017.
  • Aumento del porcentaje de reutilización de agua, pasando de 25 a 58 m3, gracias a la recirculación de agua en el proceso de pintura.
  • Implementación del sistema colectivo para la recolección de baterías de plomo: 101.677 baterías dispuestas de manera adecuada, un 42% más que en el 2017.

Desde el 2017, Auteco se adhirió al Pacto Global y creó el Comité de Sostenibilidad, cuya tarea es gestionar internamente el seguimiento a la implementación de la hoja de ruta de sostenibilidad 2018-2025.  “En Auteco queremos ser agentes de cambio en la vía y para la vida. Para ello seguimos avanzando en la hoja de ruta establecida, cuyo propósito es promover la movilidad sostenible, contribuir decididamente a la seguridad vial y reducir el impacto ambiental”, concluye Analucía Isaza, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad Corporativa de Auteco.

 

Acerca de Auteco

Auteco es la ensambladora de motocicletas líder en Colombia. Nació en Medellín en 1941 y desde entonces ha aportado al país modelos emblemáticos que satisfacen las necesidades de transporte, recreación y trabajo, que generan progreso a miles de colombianos. En su portafolio están las marcas Kawasaki de Japón (desde 1972); Bajaj de la India (desde 1993); Kymco de Taiwán (desde 2003), KTM de Austria (desde 2012) y en 2016 lanzó sus marcas Stärker para promover la movilidad eléctrica y la marca propia Victory. En noviembre de 2018 unió a su portafolio a la marca sueca Husqvarna. Ofrece además una amplia línea de repuestos y accesorios. Genera 1.500 empleos en sus plantas de Itagüí y Cartagena, así como en el centro de distribución de repuestos y accesorios ubicado en el municipio de Rionegro.

Desde 2014 oficializó su compromiso con la comunidad bajo el programa Auteco social que promueve la educación, el empleo y la movilidad segura. En este programa, Auteco desarrolla iniciativas como capacitaciones teóricas y prácticas a motociclistas, un curso virtual gratuito, la generación de empleo a mujeres y hombres cabeza de hogar de poblaciones vulnerables, apoyo a estudiantes con desempeño académico destacado y estrategias pedagógicas para promover el buen comportamiento y ejemplaridad de todos los actores en la vía.