Auteco celebra realización de estudio sobre el motociclista colombiano realizado por la Universidad Nacional

  • El estudio se presentará en Barranquilla el viernes 3 de agosto, a las 10:00 a.m., en el auditorio de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla.
  • La investigación ofrece un análisis que reconoce al motociclista como un actor inmerso en un contexto socioeconómico y cultural que incide en su forma de conducir.
  • Auteco resalta el valor que tiene esta investigación, toda vez que permite comprender el estilo de vida, perfiles y segmentos del motociclista, herramientas claves para el diseño de iniciativas públicas y privadas.

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia presentará en Barranquilla el estudio “El Motociclista Colombiano: Análisis, Contexto de Impactos y Perspectivas”, primera investigación que se realiza en el país, enfocada a determinar los perfiles y comportamientos de los motociclistas colombianos de las cuatro ciudades más importantes del territorio nacional: Bogotá, Medellín, Cali y Barraquilla.

El estudio expuso un análisis sociodemográfico y psicográfico encaminado a descifrar el contexto socioeconómico y cultural que incide en la forma de conducir de los ciudadanos que hacen uso de las más de 7.7 millones de motocicletas que circulan a diario por las calles de los principales centros urbanos, según un informe que se dio a conocer en enero de este año por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y la ANDI.

Gracias a esta investigación, se evidenciaron algunos factores que inciden en la demanda de motocicletas como la conveniencia de movilidad, el ahorro de energía, y la economía frente a otros medios de transporte. También se reflejó la necesidad de desarrollar una política pública orientada a la seguridad vial del motociclista, que vincule a todos los actores y que permitan diseñar estrategias integrales para enfrentar los retos que se presentan en el sector, tales como la accidentalidad y el comportamiento en las vías del país.

“Celebramos que la academia se haya involucrado en el sector, con un estudio demográfico y social enfocado a todos los ciudadanos que a diario se movilizan en motocicleta. Desde Auteco, ensambladora de motocicletas líder del país, ratificamos nuestro apoyo y esperamos que este valioso aporte genere conciencia sobre la necesidad de promover políticas públicas e iniciativas privadas para garantizar el bienestar, la educación y dignificación de los motociclistas colombianos”, afirmó Iván García, Gerente de Asuntos Públicos de Auteco.

Uno de los objetivos principales de esta investigación fue contribuir con un análisis desde el contexto individual, reconociendo al motociclista como un actor inmerso en un contexto socioeconómico y cultural, que incide en la manera de conducir, pues es un individuo que no es ajeno al entorno y territorio donde se mueve. En el documento también se resalta la necesidad de construir una estrategia de pedagogía que promueva mejores conductas de los ciudadanos que hacen uso de la motocicleta.

Algunos de los hallazgos que salieron a flote luego de esta investigación son:

  • El 93% de los motociclistas encuestados viven en estratos 1, 2 y 3.
  • Aproximadamente el 85% de los motociclistas encuestados en las cuatro ciudades corresponde a hombres y el restante 15% a mujeres.
  • El 67% de los motociclistas encuestados posee ingresos conjuntos en el hogar. El 26% afirma ser independiente económicamente y solo el 5% revela ser dependiente en materia económica.
  • Los niveles educativos más altos son: secundaria completa (34%) y técnico o tecnólogo completo (25,5%).
  • El 81% de los encuestados tiene un ingreso igual o menor a $1.370.000. El rango de ingreso con mayor representatividad es: $850.001 a $1.370.000 con un porcentaje de 34%. Y el rango de ingreso con menor representatividad es: $3.425.001 o más; con un porcentaje de 1,4%.
  • La mayoría de los motociclistas encuestados en Barranquilla tiene un estrato igual a 2 o menor. En Cali y Bogotá se concentran en el estrato 3 o inferiores. Mientras Medellín en el estrato 4 hacia abajo.
  • Una de las razones que más sobresalen, sobre el interés de las personas por conducir moto es el deseo de un transporte cómodo y económico.
  • Las campañas de seguridad vial, en el aspecto del comportamiento, deben estar orientadas a los grupos de más impacto en la búsqueda de la reducción de los incidentes de tránsito: los conductores de carros, (que pueden ser mayoritariamente culpables en los accidentes con moto), los hombres jóvenes conductores de moto, y los peatones mayores.

La presentación del estudio abarcó también la historia de la motocicleta en Colombia, cuyas primeras imágenes se remontan al año 1941 con la fundación de Auteco en la ciudad de Medellín, compañía que se encargó de ensamblar e importar las primeras motocicletas al país.

Mayor información:

Analucía Isaza
aisaza@auteco.com.co

Julián López
nelson.lopez@bm.com

Kevin Pérez
kevin.perez@bm.com

Archivo PDF adjunto24. 180802- Auteco celebra realización de estudio sobre el motociclista colombiano realizado por la Universidad Nacional – Barranquilla