Auteco adopta prácticas sostenibles para el uso eficiente del agua

Auteco adopta prácticas sostenibles  para el uso eficiente del agua
  • Auteco ha reutilizado más de 58m3 de agua en los procesos de su cadena de producción.
  • Para el año 2025, la compañía líder en soluciones de movilidad planea reducir a la mitad el consumo de agua en sus instalaciones.
  • En sus 78 años de historia, Auteco ha trabajado continuamente bajo la premisa de llevar progreso a todos los colombianos.

 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua y con el ánimo de reafirmarse como una organización consciente de la importancia del desarrollo sostenible y de la utilización responsable de los recursos hídricos, Auteco viene desarrollando iniciativas con el objetivo consumir la cantidad de agua estrictamente necesaria en sus procesos productivos.

Estas acciones hacen parte del proyecto de Crecimiento sostenible, una hoja de ruta con la que Auteco incluyó este pilar en su estrategia de negocio, con el objetivo de promover la cultura sostenible, impulsar la movilidad eléctrica, contribuir a la seguridad vial, reducir el impacto ambiental, entre otros.

Como resultado de su gestión, la compañía informó que en los últimos años ha logrado aumentar el porcentaje de reutilización de agua en sus procesos de producción, pasando de reutilizar 25m3 de agua en 2017 a 58m3 2018. Esto gracias a un sistema de recirculación del líquido realizado en el momento en el que se pintan las motocicletas.

Asimismo, en su planta de Cartagena, una de las más modernas de Latinoamérica, Auteco ha alcanzado a disminuir los vertimientos de aguas residuales industriales, pasando de 12m3 de agua mensuales a 3m3, logrando no solo reducir la contaminación de ecosistemas naturales que reciben el agua utilizada, sino los costos por el tratamiento de la misma.

“El uso eficiente de los recursos y, en este caso, del agua, nos hace más competitivos cada vez que hacemos un uso consciente y racional de este líquido en cada una de las actividades que desarrollamos. Por ello, nuestro proyecto de crecimiento sostenible busca construir capacidades dentro de la organización para poder gestionar los riesgos e impactos ambientales, sociales y de regulación del negocio en el sector, así como en la operación y en los productos que se distribuyen” afirma Analucía Isaza, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad Corporativa.

De esta forma, Auteco ha ahorrado más de 8.400 m3 de agua que, junto con otros procesos de responsabilidad con el medio ambiente como el reciclaje de más de 4.838 toneladas de materiales entre cartón, madera, papel. , y el ahorro de más de 6.899 GJ de energía, hicieron posible que la compañía dejara de emitir más de 302 toneladas de CO2, contribuyendo a su vez a la disminución del cambio climático. Como meta, para el año 2025 la ensambladora planea reducir a la mitad el consumo de agua en sus instalaciones.

 

Acerca de Auteco

 Auteco es la ensambladora de motocicletas líder en Colombia. Nació en Medellín en 1941 y desde entonces ha aportado al país modelos emblemáticos que satisfacen las necesidades de transporte, recreación y trabajo, que generan progreso a miles de colombianos. En su portafolio están las marcas Kawasaki de Japón (desde 1972); Bajaj de la India (desde 1993); Kymco de Taiwán (desde 2003), KTM de Austria (desde 2012) y en 2016 lanzó sus marcas Stärker para promover la movilidad eléctrica y la marca propia Victory. En noviembre de 2018 unió a su portafolio a la marca sueca Husqvarna. Ofrece además una amplia línea de repuestos y accesorios. Genera 1.500 empleos en sus plantas de Itagüí y Cartagena, así como en el centro de distribución de repuestos y accesorios ubicado en el municipio de Rionegro.

Desde 2014 oficializó su compromiso con la comunidad bajo el programa Auteco social que promueve la educación, el empleo y la movilidad segura. En este programa, Auteco desarrolla iniciativas como capacitaciones teóricas y prácticas a motociclistas, un curso virtual gratuito, la generación de empleo a mujeres y hombres cabeza de hogar de poblaciones vulnerables, apoyo a estudiantes con desempeño académico destacado y estrategias pedagógicas para promover el buen comportamiento y ejemplaridad de todos los actores en la vía.