Quedarse varado es una situación por la que la mayoría de motociclistas pasan alguna vez; sin duda, es un momento de preocupación e incertidumbre. Aunque determinar las razones de la varada es una tarea compleja, queremos presentarte algunas alternativas para salir de ella.
- Revisa el nivel de combustible: te sorprendería la cantidad de varadas que se presentan solo por falta de combustible. Si este es el problema, identifica la gasolinera más cercana.
- ¿Se te pinchó una llanta?: si tu moto es una scooter, no saques el elemento que se metió en la llanta para que no se desinfle del todo, pues gracias a su sistema sellomatic ella te llevará hasta el montallantas más cercano. Si tu motocicleta es moped, requiere de atención inmediata. En este caso, debes ir al taller empujando tu moto. Recuerda que algunos pinchazos de llanta se producen por la baja presión de los neumáticos, por eso, es importante que, antes de salir, te asegures de que las llantas tengan la presión adecuada.
- Si se descargó la batería, intenta prender la motocicleta con el sistema de patada (crank), pues es muy probable que no prenda desde el botón de encendido como habitualmente lo haces.
- Revisa el nivel de aceite: este es uno los principales elementos que aporta al funcionamiento de la motocicleta y dejar la moto sin él puede causar daños graves en el sistema de la motocicleta, incluso provocar frenado de motor. ¿Y cómo revisas el nivel de aceite? Descúbrelo aquí.
- Recuerda señalizar el lugar: ubica un triángulo reflectivo o algún elemento visible en la vía que indique a otros vehículos que estás estacionado para que tengan mayor precaución al transitar.
- Carga siempre tu kit de herramientas: aun si no lo sabes usar, podrías obtener en la vía la ayuda de alguna persona que sí conozca cómo utilizar los implementos básicos.
- ¿Definitivamente requieres atención especializada?: debes dirigirte al taller más cercano. Afortunadamente, Auteco cuenta con más de 600, distribuidos en todo el país. Puedes buscarlos a través de www.auteco.com.co o llamar a la línea 018000 520090.
- Contar con un seguro que preste asistencia es una buena alternativa para que recibas apoyo, o puedes también llamar a un taller que ofrezca servicio de grúa.
- No intentes hacer que la moto funcione a como dé lugar: es usual desesperarse e intentar encender la moto o hacerla rodar a la fuerza. Sin embargo, esto podría causar daños mayores.
- No olvides tu celular: llévalo contigo siempre porque puede ser un gran aliado en una varada.