Tener un kit de protección adecuada, prestar atención a los demás actores viales y conducir con precaución, son las claves para proteger tu vida y contribuir a la seguridad vial en Colombia.
Según la Revista Motor, en nuestro país el 78% de los fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito, hacen parte de los usuarios vulnerables de la vía pública, término empleado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Para mitigar y generar conciencia entre todos los actores viales en el mejoramiento de la seguridad vial, se recomienda:
- Hágase visible. Además del casco y el chaleco reflectivo, conduzca de día y de noche con la luz frontal encendida. Los colores vivos en la ropa son muy útiles.
- Respete siempre las señales de tránsito. En especial el semáforo en rojo y la señal de PARE.
- Deténgase antes de la línea demarcada tomando precaución de los vehículos que vienen detrás.
- Aléjese de los espacios para peatones. No circule por andenes, puentes peatonales, ciclorrutas o ciclovías. Disminuya la velocidad en zonas escolares o cercanas a parques.
- No adelante en curva. Espere el siguiente tramo recto donde tendrá mayor visibilidad de los vehículos que transitan en sentido contrario.
- Conserve su carril. No transite entre vehículos. Aléjese del punto ciego de los espejos evitando circular junto a los autos y adelante solo por el carril izquierdo.
- Evite transitar en grupo. No ruede paralelo a otros motociclistas, ni converse mientras esté en movimiento.
- Observe, evalúe y después actúe. Antes de pasar por un obstáculo, analice si es o no posible. Reduzca la velocidad, mantenga la moto derecha, apoyado sobre los tacos de los pies elévese un poco y acelere levemente antes de hacer contacto.
- Si sorpresivamente pasó sobre un objeto, tómese un momento para revisar sus llantas y rines.
- Y siempre conduzca a la defensiva, que significa manejar tratando de anticipar los errores de los demás conductores, y no confiando en que no los cometan. Recuerde que usted será siempre la “carrocería” de su moto.