¿Cada cuánto debo cambiar la batería de mi moto?

Partiendo de que la batería es la encargada de proveer la energía para arrancar la moto, utilizar la bocina y hacer uso de las luces y direccionales, haciéndola uno de los componentes y repuestos más importantes de nuestras motocicletas, pero entonces; ¿cada cuánto debo cambiar la batería de mi moto? Esta es una pregunta muy relativa pero muy común a la hora de tener una motocicleta, pues la batería de las motos tiende a ser uno de los componentes más olvidados de estas, ya que solo nos preocupamos por ella cuando no nos enciende la moto.

Antes de llegar al dilema si debo cambiar mi batería o no, lo primero que se debería considerar es un constante y buen mantenimiento de la misma, pero no sin antes identificar qué tipo de batería tiene mi motocicleta.

Tipos de Baterías

En términos generales hay que aclarar que existen varios tipos de baterías y todas con especificaciones, precios y mantenimientos diferentes. Entre estos tipos tenemos las siguientes:

  • Seca con mantenimiento: Se le conoce también como batería de ácido plomo, son las baterías más clásicas y deben tener mantenimiento ya que cuentan con un nivel de líquido que se debe mantener llenando pero únicamente con agua destilada para no dañar la batería.
  • Seca sin mantenimiento (VRLA): También conocida como batería seca, batería de ácido plomo ó VRLA (Valve Regulated Lead Acid), se diferencian de las baterías con mantenimiento ya que estas vienen totalmente herméticas y no necesitan que se les esté adicionando agua sino que su proceso químico es diferente.
  • Gel: Las baterías de gel, al igual que las de ácido sin mantenimiento, vienen totalmente herméticas solo que estas no cuentan con líquido interno, es decir, sin riesgo de derrames internos. Adicional estas baterías vienen ya selladas de fábrica. Son baterías con una excelente capacidad de arranque en frío, lo que permite en temperaturas inferiores a los 0 grados, tener un mejor desempeño.
  • Litio: Las baterías de litio (Lithium) son conocidas por su larga vida útil y por ser las más livianas del mercado teniendo una mayor tecnología comparado con las de ácido plomo y las gel. Adicional son las baterías con mejor capacidad de corriente en los arranques.

Ahora bien, teniendo clara esta información si tu batería es de ácido plomo y requiere mantenimiento, es importante estar revisando el nivel de electrolito y estar rellenando con agua destilada hasta el nivel indicado, cada dos o tres meses. Esto varía mucho dependiendo del uso y la temperatura de donde se deje la moto.

Para las baterías de ácido plomo sin mantenimiento, las tipo gel y las litio que no requieren un mantenimiento periódico obligatorio, el principal cuidado que hay que tener es no dejar que se descargue la batería; ¿cómo garantizamos esto?, irónicamente entre más uso se le dé a la motocicleta, más vida útil tendrá la batería entre un rango de 1-5 años. Esto debido a que las baterías se recargan cuando el motor está encendido y si el uso de la motocicleta es diario  entonces el motor no permitirá que la batería se descargue completamente, si esto último ocurriera constantemente,  lo que generaría, es que a la larga se tengan averías mayores en la batería que imposibiliten seguirla recargando y acabando con su vida útil más rápido.

Entonces si el uso de la motocicleta no es diario, o por circunstancias no es posible usar la moto diariamente, se recomienda no dejar de encenderla tan siquiera una vez cada 15 días. De lo contrario si tu motocicleta no te enciende pueden estar ocurriendo dos escenarios:

  • Batería descargada: Suele ocurrir por dejar de encender la motocicleta por largos periodos de tiempo. La solución para esto es cargar la batería con un cargador inteligente, un cargador de baterías portátil o un vehículo cargado. Si no sabes de esto, se recomienda siempre llevarlo a un Centro de Servicio para que allí las recarguen, de lo contrario se puede generar un cortocircuito y un daño peor.
  • Fin de la vida útil: Si luego de intentar cargar la batería y/o al revisarla encuentras que están hinchada, los bornes están sulfatados, existe algún tipo de derrame quiere decir que es hora de cambiar de batería y que esta ya cumplió su ciclo, o si al cargarla no genera su rendimiento habitual, igualmente debe hacerse el cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top