El viernes 12 de junio tuvimos nuestro webinar “fortalecimiento del vínculo familiar en tiempos de cambio” en el que tuvimos la oportunidad de hablar sobre cómo el cambio puede traer sentimientos de ansiedad e incertidumbre, puede sacarnos de nuestra zona de confort e impactar nuestra dinámica familiar.
Esta oportunidad nos permitió encontrarnos en línea y participar activamente por medio de momentos emotivos para todos los colaboradores. Además, abrió el espacio para que muchos presentaran a sus familias y pudieran resolver algunas inquietudes familiares.
Uno de los aprendizajes más importantes que compartimos es que la familia es la primera escuela para aprender, pues es donde adquirimos nuestras bases. Con ello, también pudimos aprender sobre las diferentes etapas del cambio (negación, resistencia, aceptación y compromiso), entendiendo que la actitud que tomemos es fundamental para asimilar con éxito lo que vivimos.
Encuentra a continuación algunas acciones recomendadas durante el webinar que pueden contribuir en el fortalecimiento del vínculo familiar:
- Conversa con tu familia sobre las pérdidas que han atravesado y lo que esta situación les ha enseñado.
Identifica junto a tu familia qué venía siendo importante para todos antes del confinamiento. Y… ¿qué importa ahora? - Identifica qué emociones está sintiendo tu familia y reflexionen juntos en cuáles de estas necesitan para avanzar. Recuerda escuchar al otro sin censurar, ni demeritar. El sufrimiento es opcional.
- Desafía las creencias, hazte la pregunta ¿y qué tal si…?, ¿y qué pasaría si…? Nos hemos dado cuenta de que podemos hacer mil cosas que creíamos que no éramos capaces.
- Define conjuntamente nuevos acuerdos o límites como familia.
- Conversa sobre cómo están cuidando los recursos.
- Reflexiona sobre las nuevas herramientas que deben aprender.
- Aumenta las caricias.
· Dar las caricias que queremos dar
· Pedir las caricias que deseamos recibir
· Aceptar las caricias que deseamos
· Rechazar las caricias que no deseamos
· Ofrecer caricias a ti mismo
Te invitamos a que este sea un momento para agradecer por tu familia, para fortalecer la relación con ellos, para juntos aprender nuevas formas de relacionarse, para escucharse y apoyarse. Esta situación nos invita a dejar llegar a nuestras vidas la compasión, la gratitud, el optimismo, la serenidad, la sensatez, la esperanza y la empatía.
Capsula de buena energía
Nuestras vidas han cambiado de una manera que jamás lo imaginamos, hasta el punto de detenernos y pensar que no nos hace falta nada, que esas cosas materiales que tanto pedíamos pasan a un segundo plano y que es más importante una cena en familia, hornear pan, inventar recetas, agendar un “encuentro” virtual para jugar y reír con amigos, familia y con ese amor que no puedes tener cerca. Retomamos esas actividades que dejamos a un lado por “falta de tiempo”; desempolvamos la guitarra, por fin estamos haciendo el curso que tanto habíamos dicho que haríamos, jugamos y enseñamos a nuestros hijos, nos conectamos por las redes sociales para aprender otras cosas, hacer yoga, ejercicio, bailar, pintar, escuchar un poema, maquillarnos y cantar con nuestro artista favorito.
Estamos valorando la belleza de la naturaleza, le estamos dando un respiro a la tierra, los animales son libres y se han dejado de esconder, los ríos están más limpios, las grandes ciudades están silencio porque es hora de que estemos en calma, de tomar una pausa… De no correr tanto.
Es momento de agradecer, porque no nos falta nada, porque tenemos un hogar, alimento, comodidades, nuevos integrantes en la familia y ante todo, porque después de que esto pase, volveremos a nuestro segundo hogar, ese lugar donde hemos aprendido, crecido y dónde nos hemos encontrado con personas maravillosas que aunque hace mucho no abrazamos, al verlas, nos vamos a llenar de emoción y tendremos mucho por contar. Llegaremos a ese lugar que siempre estuvo con nosotros desde la distancia, llegaremos a Auteco Mobility .
Cuidémonos, que muy pronto nos volveremos a abrazar.
Lisa Suárez.
Analista Talento Humano